LA MADRE DE LAS BATALLAS

Intendentes del FdT libran su propia microguerra contra la inflación

Ofrecer productos a bajo costo prevalece en las agendas municipales. En Hurlingham, frutas y verduras a mitad de precio. En Ensenada, avanza el mercado local.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con más de un 23% de inflación en el primer cuatrimestre del año y previsiones oficiales que adelantan un invierno crudo, el combate a los precios gana terreno como un tema central en las agendas municipales. Más allá del pulso de las variables macro y de las políticas que se implementen (o no) en los estratos superiores, en un creciente número de Intendencias apuntan a minar la escalada inflacionaria con medidas en el llano que, a la vez, den cuenta de gobiernos locales activos frente a la preocupación vecinal prioritaria por estos tiempos.

 

El abanico de acciones va desde el impulso de huertas locales, pasando por lácteos y panificados de sello municipal, hasta la creación de mercados promovidos por las comunas. El caso paradigmático más reciente radica en Hurlingham. En ese distrito del oeste del conurbano bonaerense, el municipio comandado por Damián Selci definió llevar, a partir de este mes,  el Mercado Central cada sábado al predio municipal.

 

Lo hace a partir de un acuerdo por el cual el municipio logra bajar un 50% los precios de frutas y verduras. Según lo consignado a Letra P por fuentes del municipio, esta medida acerca a los productores del Mercado Central mediante un convenio con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para que comercialicen en el distrito. La comuna se hace cargo de los costos de la logística y consigue reducir a la mitad los valores de estos productos.

 

“No solo bajamos los precios de la canasta, sino que se trata de alimentos de calidad”, ponderan en el municipio, donde informaron que más de dos mil personas se acercaron hasta el Mercado Central de Hurlingham. Al dar cuenta de la receptividad de esta iniciativa, la intención es sostener la feria una vez por semana. En interacción con el Ministerio de Desarrollo bonaerense, en Hurlingham también participan los miembros del programa “Mercado de Productores Familiares” de esa cartera, que ofrecen productos de pescadería, pollos y carne. También hay una articulación con pymes de la región.

 

En Ensenada, por otro lado, avanza la construcción del Mercado Municipal, que ocupará una manzana para que los productores de la zona ofrezcan sus productos sin intermediarios. “Calculamos que en un mes y medio lo vamos a estar abriendo“, detalló a Letra P el intendente local, Mario Secco (FdT), quien, en el mientras tanto, focalizó en el aporte municipal sobre el control de precios: “Laburamos todos los días para que no se abusen”, recalcó y respaldó el proyecto que el FdT promueve en el Senado bonaerense a los fines de que los municipios tengan más facultades para controlar y sancionar a quienes incumplen acuerdos de precios.

 

Sobre esa iniciativa, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, expresó a Letra P: “Es bueno que nos den intervención a los intendentes, porque somos el primer mostrador; es positivo que tengamos la posibilidad de ayudar a nuestros vecinos y a nuestras vecinas y que haya un control de estas características, sea de góndolas o precios”. Descalzo dio cuenta de las acciones para que la ciudadanía acceda a productos con precios accesibles. “Hacemos nuestra propia canasta con los comercios locales, llegamos a algún acuerdo”, indicó. De todos modos, consideró que el timón de estas políticas tiene que estar en las esferas nacional y provincial.

 

En el sur del conurbano, el municipio de Florencio Varela, a cargo de Andrés Watson (FdT), tiene también su paseo de compras, cerca de la estacíon de ferrocarril. El denominado “Mercado Activo” interactúa con la iniciativa provincial “Mercados Bonaerenses”, el “Plan Federal de Ferias” y “Mercado en tu Barrio” para “conformar una heterogénea oferta de artículos con una variedad interesante de frutas, verduras, quesos, carnes, pescados y miel, entre otros productos”, señalaron en la comuna.

 

En Marcos Paz, la administración municipal, encabezada por Ricardo Curutchet (FdT), posee su propio programa de Precios Cuidados. En la web oficial, ofrece una página donde el público accede al listado de productos y al mapa con los negocios donde se ofrece al precio consignado. En ese marco, el municipio conformó su propio establecimiento lácteo, que produce la leche Marcos Paz, que se ofrece a cerca de $60 el litro. También, ofrece el kilo de pan a menos de $200. “La idea es seguir diversificando”, recalcan en el municipio.

 

En Carmen de Areco, en tanto, marcha hace algunos meses una huerta y una lechera municipal que comienzan a ofrecer bolsones de verdura a $500 y el litro de lecha a $60. En el municipio administrado por Iván Villagrán (FdT), estas acciones se dan bajo la órbita del programa Sembrar Soberanía, que respalda la producción, elaboración y distribución de alimentos de la agricultura familiar.  

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar