JUNTOS EN EL BARRO

Cumbre de gobernadores de JxC: agenda verde con clima de tormenta

Larreta, Morales, Suárez y Valdés se juntan en Corrientes. Con orden del día ambiental, buscarán despejar los nubarrones que oscurecen la interna opositora.

Los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) mantendrán un encuentro este viernes en la ciudad de Corrientes, capital de la homónima provincia, con el objetivo político de bajar la tensión que enrarece el clima en la coalición opositora desde hace más de un mes como consecuencia de múltiples declaraciones cruzadas. Cada uno de los mandatarios provinciales arribará al encuentro con una agenda propia.

 

Bajo la excusa de la agenda verde, que se convirtió en un “grandes éxitos” de la política argentina en el último tiempo, los gobernadores radicales de Corrientes, Jujuy y Mendoza, Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, se verán cara a cara con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), como adelantó Letra P

 

El cónclave está citado para las 15:15. Allí habrá una foto institucional de los cuatro, que además firmarán una serie de convenios en materia ambiental. Después de las cuestiones protocolares de rigor, partirá cada uno para su lado. “Se trata de una reunión que se acordó en la última Mesa Nacional de JxC”, explicaron fuentes del radicalismo, donde no manifiestan su desconformidad con el tono del encuentro.

 

Pensado como foto de unidad en un principio, las sucesivas internas que se desataron en el último mes por declaraciones cruzadas generaron que cada uno de los mandatarios tenga un objetivo puntual. Valdés apunta a seguir en la senda de instalarse como uno de los referentes del recambio de la UCR de cara al proceso electoral del año que viene. Así lo dejó saber su entorno, que incluso utilizó una metáfora de aviación. “Valdés siempre estuvo en vuelo con asientos libres hasta hace unos meses. Ahora tenemos alta demanda de pasajes y tal vez en breve lista de espera para abordar”, sostuvieron. 

 

Morales quiere ser el candidato del radicalismo en las PASO de 2023 y, con ese objetivo en mente, sale al cruce de cualquiera que se interponga con su meta, mientras también busca esquivar los cuestionamientos internos por su afinidad con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

 

Suárez llega con los trascendidos sobre que podría desembarcar en el Senado el año próximo para reemplazar al actual legislador Alfredo Cornejo, quien, mientras dice que no se baja de la carrera presidencial, evalúa presentarse nuevamente como candidato a gobernador en la tierra del Sol y el buen vino. A eso se le suma cierto enojo, compartido con Cornejo, por los últimos movimientos de Morales dentro de JxC, pero puntualmente en el seno del radicalismo.

 

Larreta llega con la intención de contradecir abiertamente al expresidente Mauricio Macri después de sus críticas contra la UCR en el último almuerzo que llevó adelante el PRO en el restaurante del exsecretario de Trabajo y exembajador en México Ezequiel Sabor, en Puerto Madero. “Va a marcar su camino y remarcar que los radicales son nuestros socios”, expresaron cerca del alcalde porteño, que también viaja, como contó Letra P, con el objetivo de profundizar el operativo seducción para que Valdés lo acompañe en la fórmula de 2023.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio estarán el jueves de la semana que viene reunidos con Guillermo Francos.
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar