La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que el Gobierno nunca minimizó el problema inflacionario y aseguró que "en ningún momento" consideró que sería sencillo ponerle un freno a los elevados índices actuales. Las expresiones se dieron a conocer durante la gira europea en la que acompaña al presidente Alberto Fernández y en la previa a que se conozca el índice de abril que este jueves informará el Indec.
"Los argentinos están muy preocupados por la inflación y también cansados de vivir con inflación. Nunca dijimos que iba a ser fácil combatir la inflación en la Argentina, porque tiene varias explicaciones, algunas vinculadas con el sector productivo", sostuvo en declaraciones a la agencia NA.
La funcionaria admitió, también, que el porcentaje de marzo, que se ubicó en el 6,7%, es "un número alto todavía", pero remarcó que el panorama se vio agravado por el contexto internacional. En tanto, si bien mencionó que la guerra que mantienen Rusia y Ucrania ocasionó la falta en los mercados internacionales de "dos ítems estratégicos" que son producidos por la Argentina, tales como los alimentos y la energía, son áreas en las cuales se necesita invertir.
"Argentina es productora de alimentos y tiene grandes capacidades en materias energéticas, pero ahí necesitamos muchas inversiones. Por eso la importancia de este viaje”, señaló a Radio 10 desde Francia..
De la misma manera, sostuvo que el Presidente y el canciller Santiago Cafiero "intentan demostrar cuáles son los recursos que Argentina tiene disponibles" tanto en energías convencionales como en las nuevas tecnologías de la transición como son "el hidrógeno verde y el litio para electromovilidad".
"Se tratan de inversiones para exportar y desarrollar la cadena de valor dentro de Argentina. Es una agenda interesante en un mundo complicado, todavía no salimos de la pandemia y la inflación ha aumentado en todos los países", explicó.
En tono optimista, sostuvo que aunque "falta mucho" está claro que "si se enfocan todas las políticas a la producción y el empleo, los resultados se logran aun en un contexto tan difícil como fue el 2021".