12|5|2022

Todesca: "Nunca dijimos que iba a ser fácil combatir la inflación"

12 de mayo de 2022

12 de mayo de 2022

La funcionaria afirmó que el Gobierno siempre tuvo en claro las dificultades para enfrentar la permanente suba de precios. La importancia de la producción.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que el Gobierno nunca minimizó el problema inflacionario y aseguró que "en ningún momento" consideró que sería sencillo ponerle un freno a los elevados índices actuales. Las expresiones se dieron a conocer durante la gira europea en la que acompaña al presidente Alberto Fernández y en la previa a que se conozca el índice de abril que este jueves informará el Indec.

 

 "Los argentinos están muy preocupados por la inflación y también cansados de vivir con inflación. Nunca dijimos que iba a ser fácil combatir la inflación en la Argentina, porque tiene varias explicaciones, algunas vinculadas con el sector productivo", sostuvo en declaraciones a la agencia NA.

 

La funcionaria admitió, también, que el porcentaje de marzo, que se ubicó en el 6,7%, es "un número alto todavía", pero  remarcó que el panorama se vio agravado por el contexto internacional.  En tanto, si bien mencionó que la guerra que mantienen Rusia y Ucrania ocasionó la falta en los mercados internacionales de "dos ítems estratégicos" que son producidos por la Argentina, tales como los alimentos y la energía, son áreas en las cuales se necesita invertir.

 

"Argentina es productora de alimentos y tiene grandes capacidades en materias energéticas, pero ahí necesitamos muchas inversiones. Por eso la importancia de este viaje”, señaló a Radio 10 desde Francia..

 

De la misma manera, sostuvo que el Presidente y el canciller Santiago Cafiero "intentan demostrar cuáles son los recursos que Argentina tiene disponibles" tanto en energías convencionales como en las nuevas tecnologías de la transición como son "el hidrógeno verde y el litio para electromovilidad".

 

"Se tratan de inversiones para exportar y desarrollar la cadena de valor dentro de Argentina. Es una agenda interesante en un mundo complicado, todavía no salimos de la pandemia y la inflación ha aumentado en todos los países", explicó.

En tono optimista, sostuvo que aunque "falta mucho" está claro que "si se enfocan todas las políticas a la producción y el empleo, los resultados se logran aun en un contexto tan difícil como fue el 2021".