17|1|2022

Zamora va por la reelección y un póker de mandatos en Santiago del Estero

12 de noviembre de 2021

12 de noviembre de 2021

Será la única provincia que el 14N tendrá elecciones provinciales y nacionales. El mandatario oficialista ya gobernó entre 2005 y 2013 y va por otro doblete.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, buscará este domingo revalidar su victoria en las primarias de septiembre y alcanzar su reelección al frente del Poder Ejecutivo provincial, en lo que serán los únicos comicios locales que se desarrollarán al mismo tiempo que las elecciones legislativas nacionales. De lograrlo, gobernará hasta 2025 y sumará el cuarto mandato en su haber, que se suma al periodo 2005-2013, cuando puso en marcha su hegemonía encabezando el Frente Cívico por Santiago.

 

La provincia norteña será la única que realizará comicios locales al mismo tiempo que las elecciones nacionales. Además de los cargos ejecutivos, pondrá en juego tres escaños para la Cámara de Diputados, 40 bancas de la Legislatura local, las intendencias de Atamisqui y Clodomira y 137 comisionados municipales. En total podrán participar 778.455 personas.

 

Por el Frente Cívico por Santiago se espera que Zamora, junto a su vicegobernador, Carlos Silva Neder, revalide la victoria de las primarias de septiembre, cuando obtuvo el 55,43% de los votos, y obtenga su reelección. Para ello deberá competir contra un total de ocho listas opositoras, de las cuales la más competitiva será la de Juntos por el Cambio que componen Natalia Neme y Facundo Quiroga.

 

Además, por el Frente Renovador y Progresista se presentarán Pablo Mirolo y Fernando Giménez; por Voces Libertarias Emilio Fernández Bochmann; por la lista Crecer, Rosendo Salto; por el partido Por un Santiago Obrero, Héctor Adrián Carrascosa; por el Frente de Izquierda, Maximiliano Díaz Alomo; por el Frente Patriótico Laborista, Guillermo Suárez Meleán; y por Cruzada Santiagueña, Luis Alberto Tula Peralta.

 

De esta manera, se espera que el resultado del domingo sea similar al de las últimas elecciones provinciales, de 2017, cuando el oficialismo se impuso con el 69,57% a Cambiemos, que obtuvo el 17,58%, y al Frente Renovador, que consiguió el 9,37%. Para esta oportunidad estarán habilitadas 479 escuelas para poder votar con un total de 2.366 mesas.