Elecciones 2022

Una abogada macrista investigada por espionaje, al Consejo de la Magistratura

Jimena de la Torre, exfuncionaria del gobierno de Cambiemos, fue elegida por el 60% de sus pares. También ingresará la peronista Fernanda Vázquez.

Jimena de la Torre, exfuncionaria del gobierno de Cambiemos acusada de espionaje, ganó las elecciones de abogados y abogadas para integrar el Consejo de la Magistratura con el 60% de los votos. Como no alcanzó el 65% de los sufragios a nivel nacional, la exsubdirectora de la AFIP estará acompaña en el órgano por su rival, la peronista María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora.

 

La letrada identificada con la fuerza que lidera el expresidente Mauricio Macri basó su corta campaña en el pedido de “una justicia independiente”, pese a presidir la ONG Bases Republicanas, cuyas manifestaciones y postulados están alineados con el discurso de Juntos por el Cambio.

 

De la Torre está involucrada en denuncias por espionaje ilegal durante la administración anterior. Una acusación está radicada en el Juzgado Federal Nº 5 y apunta al rol que mantuvo Leandro Cuccioli, extitular de la AFIP. Su nombre saltó a las primeras planas tras un cruce que mantuvo con Marcelo Tinelli, quien acusó al organismo de “perseguir” a empresarios.

 

La abogada también ofició de escudo de Cuccioli en el denominado caso Oil Combustibles. La causa contra los accionistas de la petrolera había sido iniciada por una denuncia de la AFIP en 2016, durante la gestión de Alberto Abad, y continuada por su sucesor. Cuando en 2020 la AFIP, conducida por Mercedes Marcó del Pont, denunció a la gestión de Macri por "persecución política" y "hostigamiento fiscal", De la Torre fue vocera del rechazo a esa investigación. "Otra vez relato K", tuiteó.

 

Al confirmarse su triunfo, la abogada utilizó sus redes sociales para celebrar: “Fue una gran elección, ganamos por el 60 por ciento y eso se lo debemos a todos los fiscales que confiaron en nosotros y cuidaron cada uno de los votos. Agradecemos al equipo y a todos los abogados que confiaron en nosotros y que nos permitieron conversar e intercambiar propuestas: el compromiso es con ustedes y vamos a seguir para ese Consejo de la Magistratura que necesitamos y ese Poder Judicial que nos lleve al país que queremos, con una Justicia más independiente, más eficiente y eficaz”.

 

 

La autoproclamada especialista en derecho tributario también señaló que la campaña fue “de corta preparación” y dijo que será "un honor" representar a la abogacía federal en el órgano encarado de la selección y acusación de jueces y juezas y de la administración del Poder Judicial de la Nación.

 

La jefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos recibió el saludo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a través de las redes sociales. "¡Felicitaciones, @JimedelaTorreBA, por tu triunfo! Necesitamos terminar con la discrecionalidad en los concursos de jueces. Eso se logra con un Consejo de la Magistratura imparcial que asegure a los argentinos una Justicia independiente y transparente", escribió la líder de los halcones de Juntos por el Cambio.

 

Además, recibió las felicitaciones del exministro de Transporte Guillermo Dietrich, el senador de JxC Juan Pablo Allan, el diputado nacional Waldo Wolff y varios dirigentes más de la alianza opositora.

 

La participación en los comicios fue baja: los abogados y las abogadas, con matricula federal, que se acercaron a las sedes de votación sumaron apenas un 7% del padrón nacional, que era de 164.000. 

 

La próxima elección

Con un padrón cercano a las 2700 personas afiliadas, los jueces y las juezas acudirán a las urnas este jueves en todo el país para elegir a su representante ante el Consejo. Tres listas competirán ese día: la Bordó, que lleva a Agustina Díaz Cordero, de la Justicia Civil y critica del gobierno nacional; la Celeste, que tiene como candidata a la jueza laboral Verónica Dobarro, con afinidad al oficialismo; y Compromiso Judicial, que encabeza su colega de ejecución penal Jimena Monsalve.

 

En diciembre, la Corte Suprema declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura que la ley de 2006 fijaba en 13 integrantes. El fallo del máximo tribunal impuso el retorno a 20 integrantes originales, excepto que el Congreso sancione una nueva ley antes del 15 de abril, por lo que el cuerpo debe sumar dos abogadas y un representante más de las minorías de la Cámara de Diputados y del Senado, del ámbito académico, de las asociaciones de jueces y juezas y el presidente de la Corte.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar