29|6|2022

Sain quedó imputado por una licitación para comprar armas

28 de abril de 2022

28 de abril de 2022

El exministro de Seguridad de Perotti está acusado de favorecer a una empresa. Podría ir a la cárcel aunque, por ahora, seguirá el proceso en libertad.

El exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain fue imputado este jueves en una causa penal en la que se lo acusa de negociacion incompatible con la función pública y tentativa de defraudación a la administración pública por un supuesto favoritismo hacia una empresa en la confección de una licitación pública para la compra de armas. El ahora asesor del ministro Aníbal Fernández permanecerá en libertad.

 

La fiscal Mariela Giménez y el fiscal Ezequiel Hernández explicaron este jueves que la denuncia, formulada en marzo de 2021 por diputadas y diputados radicales, formula la hipótesis de que Sain y un grupo de funcionarios, entre los que también se señala al exsecretario de Seguridad Germán Montenegro, confeccionaron un pliego a medida de una empresa para comprar armas para la policía santafesina.

 

Según señaló Giménez, Sain hizo uso de la palabra durante la audiencia, a la que asistió de manera virtual vía Zoom, pero no para argumentar una defensa sino para hacer "consideraciones personales y dar su opinión sobre la investigación".

 

A su turno, Hernández adelantó que la imputación contempla penas de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas para los acusados. En ese sentido, aunque advirtió que se pedirán medidas cautelares, no está en los planes de la Fiscalía solicitar la prisión preventiva.

 

Por otro lado, Giménez adelantó que la otra investigación sobre la que recaen sospechas en Sain por presunto espionaje ilegal está avanzada. "No podemos adelantar nada, es una investigación muy voluminosa, con muchos datos, trabajamos para llegar a la imputativa", señaló.