03|7|2022

En dos años, ARBA devolvió $7.300 millones en concepto de saldos a favor

12 de abril de 2022

12 de abril de 2022

A través de un nuevo sistema de compensación y mejoras en los reintegros, el organismo recaudatorio resolvió más de 20 mil solicitudes.

En los últimos dos años, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) le devolvió a distintas Pymes y contribuyentes que tenían saldos a favor con el organismo más de 7.300 millones de pesos, derivados de los regímenes de retención o percepción de Ingresos Brutos. Lo hizo a través del nuevo sistema de compensación y mejoras en los reintegros que se tramitan por su página oficial.

 

Su director, Cristian Girard, destacó que “esos recursos contribuyeron a financiar el capital de trabajo de las empresas bonaerenses” y aseguró que la gestión que emprende junto al gobernador, Axel Kicillof, busca “mejorar los sistemas de devolución” a partir de una mayor velocidad y transparencia. “Implementamos una graduación inteligente de los regímenes de recaudación, que nos permitió terminar con la lógica de acumulación de saldos a favor que había generado el gobierno de (la exgobernadora) María Eugenia Vidal”, agregó.

 

“Cuando los saldos a favor crecen el Estado se está financiando con capital de trabajo de las pymes. Y eso pasó sistemáticamente durante la gestión de Vidal, ya que fue la respuesta a la reducción de impuestos que llevaron adelante en los sectores más concentrados y ricos de la provincia”, profundizó y manifestó que los saldos a favor “afectan en especial a las Pymes y microempresas, asfixian a la producción y destruyen el tejido industrial y los puestos de trabajo”. “Pese a las dificultades que nos planteó la pandemia, creamos un sistema de compensación y profundizamos el mecanismo de devolución a través de la web, resolviendo un pedido que nos hacían permanentemente desde el sector privado”, profundizó.

 

En el marco de un encuentro junto a las secretarías de Producción de más de cien municipios bonaerenses, Girard detalló que desde que se implementó esta compensación el fisco provincial devolvió $7.091 millones a raíz de 19.748 solicitudes realizadas. Asimismo, desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2019, el organismo elevó un 400% el monto para poder acceder al trámite exprés de devolución al pasar de 200 mil pesos a un millón. A este método ya puede acceder el 98% de las personas que poseen saldos a favor, lo que permitió, además, el inicio de otros 5.883 trámites por los cuales ARBA devolvió cerca de 250 millones de pesos.

 

“Seguimos avanzando con medidas para reducir la presión fiscal sobre la producción, las pymes, comercios, monotributistas, pero también en los sectores de bajos ingresos y la clase media, con políticas activas que contribuyen a la recuperación económica de nuestra provincia”, completó Girard.