El Ministerio de Turismo y Deportes, que conduce Matías Lammens, informó que durante la temporada de verano 2021/2022 ingresaron a la Argentina 1.072.213 personas del extranjero, lo generó ingresos por un total de 740 millones de dólares y mostró un crecimiento del 18,7% en comparación al mismo mes de 2020 y de un 47% comparado con marzo del mismo año.
“El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa. Tuvimos una temporada histórica a nivel interno y además recibimos a más de un millón de turistas extranjeros, lo que ya generó un importante ingreso de divisas al país", aseguró Lammens y destacó el impacto positivo que tuvieron en este escenario la eliminación de “los requisitos para el ingreso al país” y “las nuevas rutas áreas” que permitirán que “la recuperación en la Argentina sea más rápida de lo que se proyecta a escala internacional”. “El turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de los próximos años", agregó.
El ministerio de Turismo y Deportes detalló que el 35,5% de las personas que ingresaron al país lo hicieron desde Brasil, mientras que Estados Unidos fue el país no limítrofe con el caudal más grande al recolectar el 8,1% del total. La lista la completaron Paraguay, con el 15,8%; Chile, con el 7,4% y Uruguay con el 6,7%.
Asimismo, Lammens valoró que la recuperación del turismo se desarrolla en un contexto en el cual también impactan de forma positiva el regreso de la aerolínea Emirates, el anuncio del inicio de operaciones por parte de Viva Air, los aumentos de frecuencia de Level, Iberia y Air Europa y la apertura de nuevas líneas de conexión de Aerolíneas Argentinas, entre las que se encuentra Salta y Bariloche con San Pablo y Aeroparque con Brasilia, Curitiba y Porto Alegre.