ALEXANDRE ROIG

Un académico francés pica en punta para conducir el Ministerio del Evita

Dirige el INAES. Estudioso de las luchas populares, se vinculó desde ahí con la organización que lideran Pérsico y Navarro, la tropa callejera del Presidente.

Por defecto, la conducción del “ministerio” de la Economía Popular -no será ministerio, pero tendrá un rango similar-, la estructura que creará el presidente Alberto Fernández como recompensa al respaldo del Movimiento Evita en la guerra interna con el cristinismo, es un trabajo para el jefe de esa organización, Emilio Pérsico, que ahora tiene cargo de secretario de Economía Social. Sin embargo, según pudo saber este portal, el elegido para esa misión podría ser, en rigor, el actual presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, un sociólogo de origen francés y profuso currículum académico que ha dedicado su vida al estudio de las luchas populares.

 

Como reveló este jueves Letra P, el jefe de Estado usará la efeméride del 1 de mayo para anunciar la creación del nuevo ente, con el que le pagará al Evita el apoyo en la discusión flamígera sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recalentó la interna del Frente de Todos y las siempre multitudinarias movilizaciones que viene llevando adelante -la última fue la única expresión masiva del albertismo neonato frente a la marea camporista que inundó la conmemoración del 24 de Marzo.

 

Roig tiene para llenar una pared de su despacho con cuadritos que no hablan castellano: es doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Sociología Económica del Desarrollo (Francia), máster del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), máster en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse (Francia) y diplomado del Instituto de Estudios políticos de Toulouse (Francia). ​Su materia central de estudio: las luchas y la economía popular. En ese campo, lideró investigaciones en Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países. Dio clases, también, en Francia, Suiza y México.

 

Su trabajo de investigador, que en Argentina lo llevó al CONICET y a la Universidad de San Martín, fue la puerta de entrada al Movimiento Evita. Tras su llegada al país, se sumergió en los barrios populares y trabó relación con la dirigencia de las organizaciones sociales. Ya como militante del Evita, en febrero del año pasado asumió la presidencia del INAES.

 

Hoy, Roig cultiva relaciones de alta gama. “Fue un gusto recibir hoy a Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de #Argentina”, escribió este miércoles, en su cuenta de Twitterel presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canedo. “Compartimos experiencias mutuas en el sector cooperativo y el desarrollo local, así como la necesidad de propiciar más la colaboración entre ambos países”, contó el sucesor de los hermanos Castro.

 

Formalidades

Como informó Letra P, en la Casa Rosada, donde tiene oficina Fernando Navarro, el número dos del Evita, definen la designación formal que tendrá el nuevo organismo, un detalle de relevancia menor.  Lo importante para la organización albertista: tendrá jerarquía ministerial y manejará una enorme caja como entidad autárquica bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, justamente donde Navarro tiene despacho con nombre largo: Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

 

En sus últimas declaraciones públicas, el Presidente había dado pistas sobre un posible movimiento cuando jerarquizó el trabajo de las organizaciones de la economía popular. Durante su intervención en la sesión del Consejo Económico y Social, en el Centro Cultural Kirchner, fue más allá y habló de regular al sector.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar