PARITARIAS

El gobierno de Río Negro patea una semana la paritaria estatal

El ministro de Trabajo Stopiello acercó posiciones que parecían lejanas con ATE. El 15, nueva reunión. Docentes, diálogo extraoficial y espera.

Un nuevo encuentro frenó la tensión entre la cúpula de la filial rionegrina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el gobierno de Arabela Carreras. Luego de cruces en medios, declaraciones elevadas de tono y denuncias de sueldos abultadísimos que alcanzan al funcionariado rionegrino, el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, le puso coto al reclamo y acordó un nuevo encuentro para el próximo 15 de marzo. Este martes, en Viedma, representantes del Ejecutivo y de la organización sindical limaron asperezas para volver a verse las caras la semana que entra con el único objetivo de cerrar el acuerdo salarial de la primera etapa del año.

 

De la reunión de este martes participaron, en representación de ATE, Rodolfo Aguiar (secretario adjunto nacional), Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma (secretario general y secretaria adjunta provincial), y por el Ejecutivo Stopiello y el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.

 

El encuentro, que se extendió por el plazo de dos horas, sirvió para que la comitiva que representa a los empleados públicos ratificara cada una de sus demandas: un incremento que tenga un mayor impacto porcentual en marzo, que se acorten los plazos de cobro y que se adopten medidas antiinflacionarias complementarias. También se llevaron otros reclamos con especificidades de algunas regiones de la provincia, que fueron puestos detalladamente sobre la mesa.

 

La delegación de ATE y los ministros abordaron, además, los aspectos preparativos de la reunión del 28 de marzo para debatir el convenio colectivo general de trabajo para la administración pública.

 

En ese sentido, analizaron el impacto de la huelga de hace unos días, que sacudió el escenario político de la provincia y se convirtió en la primera gran medida de fuerza en la era Carreras. El sindicato reivindicó la protesta y anticipó que, hasta el encuentro del 15 de marzo, se mantendrá en estado de asamblea permanente.

 

En cuanto a los otros sindicatos, como UnTER (docentes) y Sitrajur (judiciales), también esperan su turno para negociar. El gremio docente tuvo un acercamiento informal en la previa del fin de semana, cuando la secretaria general, Sandra Schieroni, se encontró con la ministra de Educación y Derechos Humanos, Jara Tracchia. El pedido no varió al planteo que se escuchaba en los días de protesta: una propuesta que esté por encima del proceso inflacionario y que incluya mayor porcentaje de aumento en marzo, acortamiento de los plazos de cobro y que no se descuenten los días de paro.

 

La UCR de La Pampa discute sin liderazgos claros en un escenario trastocado por la aparición de Milei. FOTO: Gentileza www.radiokermes.com
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya piensa en la elección de 2025. Una gran interna ronda en su cabeza.

Las Más Leídas

También te puede interesar