Por primera vez en la historia, la Cancillería argentina designará a una mujer trans defensora de los derechos de la comunidad LGBTI+ como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Se trata de la presidenta de Mujeres Trans Argentina, Alba Rueda, una reconocida activista y militante. Hasta ahora se desempeñaba al frente de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Será reemplazada por la abogada Greta Pena, subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad desde fines de 2020 y fundadora de la organización LGBTTTIQ+, 100% Diversidad.
Con esta designación, la Argentina se sumará a un selecto grupo mundial en el cual solo cuatro países tienen una representación similar: Jessica Stern, en los Estados Unidos, como enviada especial para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en el mundo; Nick Herbet, del Reino Unido, como enviado especial para los derechos LGTBI+; Fabrizio Petri, de Italia, que se desempeña como enviado especial para los derechos humanos LGBTQI+, y Sven lehmann, de Alemania, comisionado del gobierno federal para la aceptación de la diversidad sexual y de género.
A lo largo de su carrera política y militante, Rueda también fue la primera mujer trans en ocupar un cargo público con rango de subsecretaria. Además, trabajó en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), desde donde impulsó una lucha para que el Estado reconociera su identidad autopercibida, algo que logró en 2011.
Este viernes, el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Rueda mantuvieron un encuentro para delinear las bases del trabajo que desempeñará a partir de ahora en el Palacio San Martín.
Cafiero afirmó que su nombramiento permitirá “seguir impulsando una política exterior que promueva los derechos de LGBTI+ en la región y en el mundo”, lo que constituye, aseguró, “una de las prioridades en la agenda de igualdad” del presidente Alberto Fernández.