Un intenso 2021 electoral y la previa de un 2023 que definirá en las urnas cargos legislativos y también ejecutivos arrojaron diversos resultados en la Patagonia, una región que históricamente respaldó al peronismo y que en las últimas elecciones de medio término prefirió otras opciones. El estado de la grieta en el sur del país, según un trabajo de Estudio Par Consultores, se diferencia bastante del que impera en los medios de comunicación, sobre todo en Río Negro y Neuquén, dos provincias donde el provincialismo se afianza en el poder.
El estudio, realizado entre el 22 y el 25 de febrero, midió distintos escenarios en cinco de las seis provincias que integran la región. En diversos módulos, observó el humor social sobre la economía, las gestiones gubernamentales y la imagen de la dirigencia a nivel nacional y en sus formatos patagónicos.
La encuesta, que comprendió 1600 entrevistas vía web con un error de muestreo de 2,4% y un nivel de confianza de 95%, arrojó que el 14% de los patagónicos y patagónicas se autoperciben kirchneristas, mientras que el 5% se dice macrista. En espejo, el antikirchnerismo alcanza el 23% y el antimacrismo el 21%. La avenida del medio parece más ancha en el sur: un 48% dice no ser K ni anti-K, y un 62% no se reconoce macrista ni antimacrista.
En cuanto a la imagen de la dirigencia, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, transitan escenarios dispares. La barilochense, que en los momentos álgidos originados por la pandemia se ubicaba entre las peores, llega al 63% de valoración positiva, igualando –según la encuesta– a su antecesor y posible sucesor Alberto Weretilneck, que ya empezó a recorrer la provincia en plan de regresar a la gobernación.
En la oposición rionegrina, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, roza el 31% de imagen positiva contra un contundente 52% de imagen negativa. En cambio, el cipoleño Aníbal Tortoriello (PRO) posee 39% de aprobación y tan solo 29% de rechazo. El senador kirchnerista Martín Doñate, posible candidato a gobernador por el PJ, no logra despegar: 15% a favor, 26% en contra. Tiene a su favor un elevado índice de desconocimiento, que potencialmente eleva su techo: 35%.
Carreras, levanta su imagen según la encuestadora PAR.
El neuquino Gutiérrez, para la encuestadora, sufre un desgaste de la gestión. La visión positiva alcanza el 37% y la negativa un 54%. En su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el que mejor imagen tiene es uno de los dirigentes que aspira a sucederlo, el diputado nacional Rolando Figueroa, con 47% de aprobación. Marcos Koopmann, actual vicegobernador, y posible candidato del sector Azul para la gobernación, alcanza un 21% positivo y 19% negativo. Como en el caso de Doñate, el 36% de las personas entrevistadas que dice no conocerlo le abre un escenario de crecimiento.
Los opositores Pablo Cervi (UCR) y Darío Martínez (PJ) sufren los vaivenes de la grieta. El diputado nacional por el radicalismo, que en la Cámara baja integra el bloque rebelde que se referencia en el senador Martín Lousteau, posee 35% de imagen positiva, una cifra idéntica de desconocimiento y solo 18% de negativa. Martínez, a cargo de una cartera caliente como la de Energía, sucumbe ante el desplome de la imagen de gestión presidencial. 27% positiva y 34% negativa. Un 26% dice que aún no lo conoce.
Respecto de las gestiones gubernamentales en las provincias patagónicas, Carreras tiene la aprobación más alta, con el 67%, seguida por el fueguino Gustavo Melella (56%). La valoración más baja de la serie es para el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con solo 14%.