#27M INTERNA PJ

El peronismo ya cuenta los votos en 11 distritos bonaerenses

Cerraron las mesas de votación tras una jornada eleccionaria tranquila. Se esperan los primeros resultados para después de las 20.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) A las 18, cerraron las mesas de votación y ya cuentan los votos en los 11 distritos de la provincia de Buenos Aires donde hubo internas para definir a la conducción de los PJ locales. Después de una campaña austera y sin sobresaltos, la elección de este domingo también se desarrolló con normalidad, por lo que los primeros resultados podrían conocerse cerca de las 20 horas. Los municipios que generan mayor expectativa son La Costa, San Isidro, Tres de Febrero, San Miguel y General Pueyrredón. 

 

En coincidencia con el proceso de renovación de autoridades que hubo el año pasado en el Consejo partidario del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, los 135 distritos de la provincia iniciaron el mismo camino. Bajo la conducción del diputado nacional Máximo Kirchner, se alcanzó la lista de unidad en 124 municipios. Si bien en un principio se esperaba que se desarrollaran internas en todos los municipios en donde no gobierna el Frente de Todos (FdT), las negociaciones dentro de la orgánica partidaria avanzaron y sólo en once los afiliados y afiliadas tuvieron que ir las urnas para dirimir el peso de las distintas listas. 

 

Así, este domingo hubo elecciones en Tres de Febrero, San Miguel, San Isidro, Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús, La Costa, Lobería, General Pueyrredón y Necochea. Así, con Kirchner y el Consejo provincial ya electo y en funciones, se votó solo en esos distritos para designar a los miembros de los respectivos consejos distritales y congresales provinciales. El resto ya tiene su lista proclamada por la Junta Electoral del PJ bonaerense, que preside el ministro de Obras Públicas bonaerense, Leonardo Nardini, y varios de ellos ya han asumido.

 

En muchos de los once lugares clave hay una atención doble. Es que la disputa local es un reflejo de las tensiones que vive la coalición de gobierno, reflejada en la interna a cielo abierto que enfrenta al kirchnerismo duro con el albertismo neonato. La foto más nueva de la grieta se vio en la masiva marcha por el Día de la Memoria.

 

Tal como dio cuenta Letra P, en San Isidro compitieron dos listas, la encabezada por Patricia Castro, titular de la Anses local, que está apadrinada por el canciller Santiago Cafiero, el máximo representante del albertismo; y la que lidera el sindicalista de Sadop José Luis Casares, que tiene el respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa a través del director del Banco Provincia Sebastián Galmarini, además de la senadora bonaerense Teresa García. El final en esta ciudad es incierto; ninguno de los sectores se anima a vaticinar un resultado, por lo que esperarán los números concretos de esta noche. 

 

Distinto es el caso de La Costa, donde se espera que Juan de Jesús retenga la conducción del histórico sello con el respaldo del intendente Cristian Cardozo. De todos modos, la contienda local es mirada a nivel nacional, es que es el único distrito donde gobierna el peronismo en el que hay elecciones internas. En la vereda de enfrente, está el abogado Carlos Rajoy, acompañado por un grupo de dirigentes históricos del espacio.

 

Algunos militantes, dirigentes y candidatos se mostraron en las mesas de votación durante este domingo. “Tenemos un gran proyecto para el Partido Justicialista de #TresDeFebrero y que es un proyecto que soñamos, debatimos y pudimos consolidar en la Lista 4 entre muchas compañeras y compañeros militantes, con quienes nos hemos encontrado en la calle y en los barrios”, dijo, por caso, Juan Debandi.

 

massa logro la sancion de la reforma de ganancias que presento para la campana
el gobierno congelo pagos por 3 mil millones de pesos en boletas de pymes electorales

También te puede interesar