28|7|2022

UCR santafesina en ebullición: los puentes tendidos entre Pullaro y Corral

26 de marzo de 2022

26 de marzo de 2022

Los espacios de los dirigentes radicales se aliaron en el cierre de listas internas en el distrito. Aclaran que por ahora, no hay acuerdo político para el 2023.

El radicalismo santafesino se encuentra en plena ebullición: acuerdos, charlas y mucha rosca marcan el pulso del partido centenario. En ese contexto se puede poner la lupa sobre la relación entre Maximiliano Pullaro y José Corral, dos precandidatos que compitieron para el Senado en las PASO del 2021, pero hoy se miran diferente. Desde cada espacio se encargan de aclarar que no hay acuerdos políticos, ni alianzas entre los dos sectores. A pesar de eso, se observan ciertas cuestiones que los pueden hacer entrar en sintonía y tender puentes.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Antes de que se encamine el acuerdo a la unidad en la elección interna de la UCR La Capital se formaron alianzas para el cierre de listas. Una de ellas fue la del NEO-Evolución, sector que lidera el actual diputado provincial, Maximiliano Pullaro, y el sector de universidad comandado por el exintendente, José Corral: se unieron transitoriamente dentro de una misma nómina. Desde ambos espacios se encargaron de bajarle el tono a lo ocurrido, aunque aseguraron que “hay buen diálogo”. 

 

Una de las coincidencias que hay entre los dos grupos, es que cada sector tiene ciertos atributos políticos que el otro no, lo que podría generar una posible retroalimentación política a futuro. Por ejemplo, el NEO tiene un alcance provincial mucho más importante que el del sector universitario, sin embargo su peso en la capital santafesina y el departamento es mucho menor al que puede ostentar el exintendente. De hecho, en el corralismo sacan chapa con la victoria de Adriana “Chuchi” Molina en las internas de JxC y en las elecciones generales para el Concejo del 2021.

 

“Cualquiera que quiera ser gobernador debe buscar alianza con grupos fuertes”, le afirmó a Letra P una fuente del NEO, y en ese sentido el espacio donde está Corral podría ser una buena opción en la capital, teniendo en cuenta el último comicio. En la intención de lograr el triunfo piensan en “una alianza dentro de un frente de frentes” donde “no le cierran las puertas a nadie”. A su vez, en busca de la unidad que profesa el líder radical Felipe Michlig, creen que Corral debe estar en la mesa de discusión.

 

Más allá de buscar lazos con otros espacios, dicen ser “conscientes”, e inflan el pecho asegurando, que NEO-Evolución es el espacio radical más importante dentro de la Bota, por lo que también generan un atractivo para otros sectores. Muestran como argumento la elección interna realizada por Pullaro donde quedó detrás de Carolina Losada, pero superó a Federico Angelino y Corral.

 

En la vereda corralista comentan que tienen vínculos con todos los espacios radicales y que la relación con NEO es buena, pero eso no se traduce en un acuerdo político para el 2023. Plantean “pequeñas diferencias” y usan como argumento que, por ejemplo, el sector de Pullaro no estuvo en la Mesa de JxC de la ciudad capital, que se presentó hace algunas semanas. 

 

La prioridad para el sector de la universidad, dirigido por el exintendente, está en el departamento La Capital y la ciudad de Santa Fe, de allí construirá su estrategia y el armado político. Más allá de eso, no dejan de reconocer el potencial que puede tener a nivel provincial el espacio NEO-Evolución, la importancia de la unidad partidaria y de tejer lazos internos.

 

Acuerdo casi cerrado

La unidad radical en la ciudad de Santa Fe está muy cerca de concretarse. Tras un cierre de lista para las elecciones internas que dejó cuatro nóminas, el partido centenario parece haber encontrado la senda del acuerdo y el próximo lunes habría humo blanco para la “lista única”.

 

Por lo que pudo averiguar Letra P, luego de varios días de negociación se arribó al acuerdo de que la presidencia quede para Libres (sector que está dentro del Frente Progresista) y el delegado o delegada para el corralismo. Mientras que los espacios para los y las convencionales se dividieron: tres para el espacio de la universidad liderado por Mario Barletta, uno para Libres, uno para NEO-Evolución y uno para Corral. En NEO aseguran que en busca de "la unidad que quiere Michlig" resignó un espacio convencional.