13|6|2022

Jatón remontó en Santa Fe pero JxC ya amenaza su 2023

15 de noviembre de 2021

15 de noviembre de 2021

El Frente Progresista duplicó los votos de las PASO y mantiene la primera minoría. Triunfo del macrismo, que mira a la intendencia. Duro tercer puesto del PJ.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, remontó el resultado de las PASO que habían dejado tercero al Frente Progresista, pero no logró desbancar del primer lugar a Juntos por el Cambio. En el haber puede anotarse que recortó la diferencia, quedó segundo relegando al Frente de Todos y mantuvo la primera minoría en el Concejo Municipal. En el debe, la amenaza amarilla para su reelección en 2023.

 

Al igual que en septiembre, la capital provincial volvió a teñirse de amarillo. JxC, con Adriana Molina a la cabeza, se llevó el triunfo con el 30,92% de los votos. La exsecretaria de Gobierno de la intendencia de José Corral logró retener los votos de la interna y sumó dos puntos más. La coalición macrista ponía en juego tres bancas y las logró retener, manteniendo el bloque de cinco. Hugo Marcucci y Carlos Pereira, ligados al corralismo y el barlettismo, completan la nómina.

 

Pero Jatón logró maquillar la derrota con una remontada importante. La concejala Laura Mondino obtuvo el 21,12% de los votos, duplicando el 10,4% obtenido en las primarias. El oficialismo pudo renovar dos de las tres bancas que ponía en juego y, aunque perdió un lugar, quedará con seis escaños que le dan aire para seguir siendo la primera minoría, algo sumamente relevante para decidir quién preside el recinto.

 

Jatón logró hacer pie y levantar la imagen de su espacio, se cargó la campaña al hombro y junto con Mondino y Leandro González (actual presidente del Concejo y edil electo) recorrieron la ciudad “llevando el mensaje del Frente”. El resultado generó alegría en el bunker y el jatonismo infló el pecho.

 

De todas formas, desde diciembre contará con una banca menos y enfrentará a un Concejo hiperfragmentado, por lo que las negociaciones se complejizarán aún más. El recinto quedará dividido en tres grandes bloques y tres monobloques. El Frente Progresista seguirá siendo la primera minoría, pero ahora con seis bancas, JxC tendrá cinco y el PJ tres. Por su parte, Barrio 88 continuará con su monobloque y se incorporarán en esa misma condición Saúl Perman de La Causa y Juan José Piedrabuena de Unión Federal.

 

Amenaza amarilla

Juntos por el Cambio aparece como el principal nubarrón en el horizonte de Jatón. La coalición macrista se anotó un triunfo resonante apalancado, por sobre todas las cosas, en la unidad interna de las diversas vertientes.

 

En la euforia del triunfo, anoche aseguraban que ya miran hacia 2023. El objetivo es pelear por la intendencia de la ciudad, espacio que el radicalismo, de la mano de Mario Barletta y José Corral, ocupó durante 12 años. Sin embargo, como intención más cercana, existe la posibilidad de buscar la presidencia del Concejo, a pesar de que no lograron las cuatro bancas con que se ilusionó el espacio.

 

El derrumbe del PJ 

El Frente de Todos obtuvo el 16,9% de los votos y no logró retener 23,8% obtenido en las primarias. Jorgelina Mudallel, alfil del gobernador Omar Perotti, no pudo mantener todos los votos que había juntado el espacio en las internas y solo ingresará ella al recinto. El justicialismo tendrá tres escaños. Quedó relegado Alejandro Rossi, el hermano del exministro de la Nación, que estaba segundo en la nómina.

 

El resultado cayó como un baldazo de agua fría y promete autocrítica. Si bien sabían que ganar era muy difícil, el objetivo máximo era lograr tres bancas o aunque sea retener las que se ponían en juego, pero nada de eso pasó. Panorama complejo para el espacio en la ciudad que no tiene un candidato o candidata rutilante de cara al 2023.

 

Con una bicicleta y al ritmo de la cumbia

La sorpresa de estas generales las dieron Saul Perman y Juan José Piedrabuena, quienes obtuvieron cerca del 10% cada uno y lograron ingresar al recinto. No lograron ninguna banca el joven partido de Barrio 88, ni el espacio celeste Frente Federal Vida y Familia. 

 

Perman es un activista  por la “alimentación saludable”, recorre en su bicicleta las calles santafesinas y va cantando con su megáfono. Está por fuera de las tres grandes estructuras políticas de Santa Fe. Por otra parte, Piedrabuena es un reconocido cantante de cumbia de la ciudad capital. Si bien fue por fuera de los grandes partidos, en los últimos días de campaña llamó a votar al Frente de Todos a nivel nacional.