LA DEUDA

FMI: la Coalición Cívica pide que el acuerdo avance sin pasar por el Congreso

El partido de Elisa Carrió envió un proyecto para que el Gobierno acuerde sin el respaldo legislativo. "Es una herramienta para evitar el default", afirman.

La Coalición Cívica (CC) presentó este miércoles un proyecto de ley para que el Gobierno pueda acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que la propuesta oficial pase por el Congreso. Según definieron, la iniciativa constituye "una herramienta de última instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable". 

 

"La autorización al Poder Ejecutivo para establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con el FMI en 2018 se basa en los principios que venimos sosteniendo como Coalición Cívica y Juntos por el Cambio: evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo, estar a la altura de la responsabilidad histórica y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo", expresó el espacio a través de un comunicado. 

 

En el partido de Elisa Carrió  explicó que, "el Gobierno tiene el deber de llegar al acuerdo" para refinanciar la deuda que contrajo en 2018 la administración de Mauricio Macri y, en ese camino, debe "tener una hoja de ruta seria para cumplirlo, dejar atrás las erráticas políticas económicas y hacerse responsables de gobernar hasta el 9 de diciembre de 2023".

 

"Desde el Congreso también debemos asumir sin ambigüedades las responsabilidades que nos tocan (...) Desde el Congreso no se gobierna, allí estaremos para evitar subas de impuestos, para cuidar a los jubilados y para no dejar al país sin la herramienta que necesite para refinanciar sus deudas”, precisó la CC. 

 

En este sentido, referentes del espacio consideraron que esta herramienta "está por fuera de cualquier tipo de especulación política y electoral" y enfatizaron en la "responsabilidad" que tienen "como legisladores".

 

"Somos una fuerza política que no aplaudió el default hace veinte años y que quiere evitarlo ahora. Las crisis las pagan principalmente las clases medias", sostiene el texto. 

 

Por otra parte, reclamaron al oficialismo por no tener un programa económico ya que - desde su óptica- esa ausencia fue determinante para llegar al escenario actual.

 

"En nuestro sistema constitucional el programa de gobierno corresponde al Poder Ejecutivo y llegamos a esta situación por la falta de un plan económico por parte de la administración del Frente de Todos. Desde el Congreso no se gobierna, allí estaremos para evitar subas de impuestos, para cuidar a los jubilados y para no dejar al país sin la herramienta que necesite para refinanciar sus deudas", afirmaron.

 

 En el plano formal, el proyecto en cuestión autoriza "al Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley No 27.612, a suscribir programas de financiamiento y/o operaciones de crédito público con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación".

 

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar