LA DEUDA

FMI: mientras La Cámpora deshoja la margarita, JxC confirma que "acompaña"

El diputado Tonelli (PRO) dijo que la alianza tiene "predisposición" de apoyar el entendimiento. Defendió el préstamo de Macri: fue "saludable", calificó.

Mientras el Gobierno hace cuentas para saber si logrará respaldo del Congreso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara baja, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli adelantó que la alianza Juntos por el Cambio (JxC) “va a acompañar” el pacto para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares tomada por el exmandatario Mauricio Macri.

 

"Vamos a acompañar, siempre y cuando conozcamos los detalles del acuerdo y resulte razonable y beneficioso para el país. No vamos a acompañar algo que no sea bueno para los argentinos", afirmó este viernes en declaraciones a Radio Metro. En este sentido, agregó: “La predisposición es acompañar, porque el default es la peor de las alternativas. Está muy bien que el Gobierno haga algo para evitarlo".

 

El anuncio llega después de que JxC mantuviera un encuentro nacional este jueves, donde las distintas fuerzas que componen la alianza se manifestaron a favor de evitar un default, pero exigieron conocer “la letra chica” y evitar una suba de impuestos por parte del gobierno nacional.

 

Además, es un momento particular para el oficialismo, que todavía busca reacomodarse luego de la renuncia de Kirchner como presidente del bloque en la Cámara de Diputados y tras los dichos del legislador nacional Itaí Hagman, quien aseguró que “va a haber unos 30 (asientos oficialistas)” que se van a “abstener” en la votación. El cálculo del Gobierno todavía es una incógnita. Como relató Letra P, esta semana Kirchner realizó un asado con la tropa de La Cámpora en la Cámatra baja para definir la postura final de forma orgánica y para establecer una ola de silencio hasta que llegue el momento de la definición.

 

Por su parte, Tonelli defendió la deuda contraída por Macri, que constituyó el préstamo más grande de la historia del FMI. Consideró que “fue saludable para el país”, ya que, dijo, le permitió al exmandatario dejar a la Argentina “casi sin déficit fiscal, que era una de las metas a las que se había comprometido”.

 

Por último, el diputado macrista manifestó que un posible apoyo de la oposición no significará un respaldo político al presidente Alberto Fernández. "No vamos a cogobernar ni hacernos socios del Gobierno; es una responsabilidad del Gobierno. Analizaremos el endeudamiento y vigilaremos que se cumplan algunas condiciones que ponemos para que se cumpla”, completó.

 

Martín Menem y Karina Milei.
la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur

También te puede interesar