SEGUNDO TIEMPO

Pullaro y Angelini, una UTE para frenar al pac-man Losada

El radical y el PRO unen fuerzas para mostrarle músculo a la senadora en la batalla interna de JxC en Santa Fe. Puntos en común y mirada a 2023.

El TEG político de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Santa Fe no descansa aunque se trate de un año no electoral y las fichas se siguen moviendo y reconfigurando el tablero interno de la fuerza opositora. En una foto de un encuentro de “gestión” se los vio juntos al diputado provincial radical, Maximiliano Pullaro, al diputado nacional del PRO, Gabriel Chumpitaz, ambos aliados en las últimas PASO, y al referente del partido amarillo y legislador nacional, Federico Angelini. ¿Nace una nueva alianza en respuesta al pac-man de la senadora Carolina Losada?

 

En JxC tienen la mente puesta en 2023 y, sin solución de continuidad, tras las PASO la rosca empezó a cobrar protagonismo. La fotografía en la que aparece el tridente Pullaro-Chumpitaz-Angelini, y también el diputado provincial radical Juan Cruz Cándido, puede leerse como un acercamiento entre sectores que se enfrentaron las internas y tenían ciertas distancias políticas. A pesar de que los dos legisladores nacionales son del PRO, integran distintas corrientes internas del partido: Angelini es del PRO orgánico o “puro” y Chumpitaz del PRO-Evolución, es decir aliado con el radicalismo del senador Martín Lousteau que en Santa Fe encarna el exministro de Seguridad.

 

Si bien desde los diferentes espacios no quieren “apurar las cosas”, Angelini le reconoció a Letra P que “hay una idea de trabajar juntos, estamos en un camino de acercar posiciones entre cinco o seis sectores, todos se necesitan para el 2023 y nadie puede prescindir del otro”. No descarta acercamientos con otros espacios, el tiempo dirá afirman por lo bajo en JxC. El NEO viene fogoneando desde hace tiempo la necesidad de conformar un “frente de frentes” y hoy esa idea sigue en la mente de sus dirigentes.

 

A pesar de los chispazos internos que se dieron en el partido amarillo, hoy empiezan a limarse algunas asperezas. Chumpitaz le dijo a este medio que su relación con Angelini, a pesar de integrar distintas líneas internas, es “muy buena”, y que coinciden en muchos temas puntuales. A pesar de eso, recalca su afinidad con el espacio de Pullaro: “En lo estrictamente político, nuestro partido se amplió, y es por eso que en mi caso trabajo en la consolidación de Pro-Evolución”, agregó el rosarino.

 

Respecto al futuro y la construcción política, coinciden y tienen la ambición de ganar la provincia en dos años. “Estamos en el armado de un espacio que trate de unirnos a todos, tiene que haber una afinidad general, buenas relaciones, reglas de juego claras, y un plan de gobierno, para que, gane quien, se sepa cuál es el camino”, explica Angelini.

 

En sintonía con su colega, Chumpitaz quiere “la conformación de un gran frente que permita gobernar la provincia de Santa Fe y las principales ciudades”. El propio Pullaro le confesó a Letra P que proyectaba reuniones con diferentes “partidos políticos de la oposición para ver cómo construimos un frente para ganarle al PJ en 2023”, y parece que ya puso primera.

 

Hace algunos días, este medio contó que el espacio de Carolina Losada había sumado algunos dirigentes del PRO, que no estaban ni con Angelini, ni Chumpitaz, a sus filas. JxC está en plena metamorfosis. Con el correr de los días y las roscas, parece que los espacios se van reformulando y ya se observan dos grandes grupos, sin ser los únicos, en la coalición opositora

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
Maximiliano Pullaro recibió a la policia bonaerense Kicillof.

También te puede interesar