ELECCIONES 2022

Los gremios estatales chocan por la Caja Previsional en Neuquén

Los sindicatos que tienen a la provincia como patrón competirán por el Consejo del ISSN. Un padrón de 100 mil votantes y una deuda que enciende las alarmas.

Los gremios que tienen como patrón a la provincia de Neuquén competirán en las urnas para elegir a quienes integrarán el Consejo del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), una de las cajas más importantes que tiene el Estado neuquino. La presentación de dos listas enfrenta a los estatales con la alianza de los sindicatos de docentes, de judiciales y del personal legislativo. La contienda genera tensión entre las dirigencias de los agentes públicos y municipales en un contexto especial atravesado por la negociación salarial.

 

En medio de sus paritarias, en las que los gremios pretenden sortear el impacto inflacionario y recuperar lo perdido en 2020, las elecciones dividen al frente sindical. Si bien el oficialismo de ATE y ATEN negocian en mesas diferentes, se distanciarán un poco más el próximo 17 de marzo cuando se elijan consejeros y consejeras en representación de las personas afiliadas activas y pasivas del ISSN, un reducto apreciado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y donde se administran los fondos de quienes trabajan en relación de dependencia de la provincia y de la mayoría de los municipios, con excepción de la capital neuquina, que tiene su propia caja previsional.

 

El Consejo de Administración es el espacio de decisiones en el que quienes representan a la masa afiliada defienden los beneficios que otorga el ISSN. Allí se traza el destino de dos cajas claves para Neuquén: la previsional y la asistencial. Así se dividen cuatro espacios de representación, acaparados en su mayoría por un funcionariado que designa el Ejecutivo: un presidente del Consejo; cuatros sillas del Consejo designadas por el gobernador de turno; otras tres designadas por los activos y una por los pasivos. Estos últimos deben renovarse en menos de un mes. Según el último dato que publicó la provincia, serán más de 100 mil las personas con posibilidades de votar: 79.180 activos y 25.410 jubilados.

 

Por un lado, se presenta la lista 1 (Gremial), en la que convergen ATEN (Docentes), ANEL (personal legislativo) y SEJUN (Judiciales). En ese espacio aseguran que la nómina de ATE pretende respaldar las jugadas del gobierno que comanda Omar Gutiérrez, siempre atento a las cuentas. “Somos un espacio de amplia representación, con la fuerza de los docentes, jubilados, legislativos y judiciales, al igual que varios compañeros de empresas descentralizadas”, le sumó a Letra P la candidata Susana Delarriva (ATEN) quien busca ocupar un lugar en el Consejo de Administración.

 

La dirigente docente busca impedir, al igual que el secretario general de ese gremio, Marcelo Guagliardo, que se reforme la ley provincial 611 que regula el instituto. Sostiene que esta legislación, que le dio vida al ISSN, es la única que puede darle continuidad a los derechos de los afiliados. “No vamos a permitir ninguna modificación”, anticipó Delarriva. “Es un marco complejo, no queremos que se transforme el instituto”, sumó a este medio el secretario gremial de los judiciales, Héctor Andrés.

 

Según el presupuesto provincial, el instituto arrojará un déficit cercano a los $10 mil millones para este año. Es el punto de partida para que el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, mentor de la otra boleta, “Primero Instituto”, impulse una reforma de la norma y deje en carne viva las diferencias con sus rivales. “Debemos recuperar los espacios de representación. No hay que ser parte del vaciamiento de ISSN y, por el contrario, debemos dar la pelea que necesitamos para reconstruirlo”, sostuvo Quintriqueo.

 

El ISSN es un reducto infranqueable para el MPN. Por sus cuentas giran los fondos que regulan la paz social, amenazada por el gobierno de Cambiemos cuando se firmó el decreto 894 que reglamentaba la denominada Reparación Histórica, que ordenaba la “armonización de las cajas provisionales” de los distritos que aún sostenían el control de su sistema, lo que exigía auditorías y una firma de convenios para acordar las condiciones en que la Nación cumplirá con la cobertura del déficit.

 

Gracias a una inyección de fondos, el MPN logró contener el embate del macrismo al sistema. Por aquellos días, los gremios unificaron criterios y defendieron sin grietas al ISSN. Por estas horas, las diferencias se avivaron y se definirán en las urnas.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar