ELECCIONES 2022

Central va a las urnas, pese a la final del Mundial

En un clima enrarecido por las idas y vueltas judiciales, el club rosarino sostuvo la fecha impuesta por la provincia. Cuatro listas pugnan por la presidencia.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Este domingo, mientras la selección argentina de fútbol se dispute la gloria máxima en la final del Mundial de Qatar 2022, los socios de Rosario Central irán a las urnas para decidir quién conducirá los destinos de la institución del barrio de Arroyito. En un clima tenso y enrarecido, con marchas y contramarchas respecto a la posibilidad de modificar la fecha de los comicios y luego de un proceso electoral que se desarrolló a los tumbos, cuatro listas competirán por lograr la confianza de la mayoría de los 35 mil hinchas habilitados a votar. 

 

Que las elecciones se desarrollen el mismo día en el que se juega la final del Mundial es el corolario de un proceso electoral caótico. La primera fecha anunciada para votar fue la del 30 de octubre. Tras la presentación de un socio denunciando irregularidades en el padrón electoral y en la realización de la asamblea para elegir a la comisión electoral, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) anuló ese proceso e inició uno nuevo, con la nueva fecha del 18 de diciembre. En ese entonces, desde el club le hicieron notar al organismo provincial la coincidencia con la final, pero este desestimó el planteo. 

 

El proceso electoral siguió su curso mientras que el mismo socio apeló judicialmente la decisión de la IGPJ y, paralelamente, volvió a impugnar ante el organismo administrativo el segundo proceso electoral. El organismo rechazó este pedido y el socio recurrió nuevamente a la vía judicial. El segundo proceso electoral continuó con la espada de Damocles judicial pendiente sobre su cabeza hasta hace diez días, cuando la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario desestimó los planteos y confirmó las elecciones. 

 

Una vez solucionado ese problema, surgió otro: la Scaloneta clasificó a la final de la Copa del Mundo. El problema advertido a la IGPJ dos meses atrás se concretó, y por eso comenzaron contrarreloj los intentos para correr las elecciones de día. Los inconvenientes son varios: no solo que los fiscales y autoridades de mesa tienen derecho a ver el partido, sino que reduce de facto el horario de votación (¿quién va a ir a votar durante la final del mundo?). Además, en el hipotético caso de que existan festejos, ¿se puede garantizar la seguridad del acto eleccionario? El Ministerio de Seguridad dijo que sí y asignó alrededor de 60 policías al operativo. 

 

El lunes, la IGPJ convocó a una reunión con la Comisión Electoral y representantes de todas las agrupaciones. Allí propuso adelantar las elecciones al sábado, aunque sólo con consenso de todas las agrupaciones y haciéndose cargo de rechazar las impugnaciones que podrían llegar a surgir (el estatuto auriazul indica que debe ser un domingo), pero no llegaron a un acuerdo. En la oposición apuntaron al oficialismo por la negativa y la relacionaron con una estrategia: si va menos gente a votar, aumenta el poder de fuego del aparato. 

 

Los motivos del oficialismo para no prestar su conformidad a la movida fueron que el sábado es un día laborable para muchos y complicaba tanto a autoridades y fiscales como a votantes. Además, ese mismo día se corre la maratón de Central, con salida y llegada en el mismo estadio donde se realizan las elecciones y con organización de los mismos empleados. Una de las agrupaciones opositoras barajó la posibilidad de mudar las elecciones a la subsede del Cruce Alberdi, pero no prosperó.

 

Como último manotazo, la IGPJ hizo el miércoles una presentación judicial solicitando una cautelar para que las elecciones se hagan el lunes 19. El rechazo de la agrupaciones fue total: si el sábado era laborable para muchos, el lunes lo es para todos. Además, el plazo para modificar el operativo es muy corto. “La elección está convocada como dispuso IGPJ y ahora dicen lo contrario”, se quejó una fuente del club, quien también resaltó que, de tomar esa decisión, “se está dejando abierto a cualquier pedido de nulidad y en una situación de endeblez absoluta la asunción de autoridades”.

 

Finalmente, la IGPJ al parecer cedió a la presión y desistió de la iniciativa este jueves al mediodía. “Hubo un pedido pero no se va a tener en cuenta, se va a mantener la situación para el domingo”, le confirmó María Victoria Stratta, titular del organismo administrativo, a Letra P. “Se va a votar sin cambios el domingo”, agregó.  

 

Como si esto fuera poco, en el medio del caos la lista Juntos Somos Más que llevaba como candidato a presidente a Diego Lavezzi, hermano del ex jugador Ezequiel “Pocho” Lavezzi, decidió bajar su postulación debido a “motivos personales” del también presidente del club Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez. Edgardo Díaz, candidato a vicepresidente de esa lista, aclaró igual en sus redes: “No votamos oficialismo”.

 

Por lo tanto, quedaron cuatro candidatos: Ricardo Carloni buscará el tercer mandato consecutivo para el oficialismo como candidato a presidente en la lista 6 de Diciembre; el exjugador Gonzalo Belloso buscará volver al club representando a Raza Canalla; el exprotesorero del club Juan Cruz Rodriguez será el candidato de Espacio Canalla; y el empresario avícola Mario “Coqui” Moretti encabezará la nómina de “Fuerza Auriazul”.

 

      

 

En suma, tras un espectáculo bochornoso de dos procesos electorales, marchas y contramarchas y propuestas contrarreloj, los comicios de este domingo en el Gigante de Arroyito parecen confirmados. 35 mil son los socios habilitados para presentarse con su DNI y carnet de socio con cuota de diciembre paga para votar quien será la nueva conducción de Rosario Central, de 8 a 18. “Votar el domingo ya es el mal menor”, expresó resignado un actor del proceso. Un domingo agitado.

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro celebró la ley Bases y espera inversiones

También te puede interesar