INFRAESTRUCTURA

Crisis en el puerto de Rosario: violenta irrupción en la Municipalidad y el Concejo

Manifestantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos realizaron destrozos en ambos edificios. Escala el conflicto con la concesionaria de los muelles.

En medio del conflicto de los trabajadores portuarios, un grupo de manifestantes de la delegación rosarina del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) irrumpió en la sede de la Municipalidad y el Concejo Municipal de Rosario. El episodio duró alrededor de quince minutos, donde tiraron bombas de estruendo, irrumpieron en varias oficinas del Palacio de Los Leones y rompieron las puertas de ingreso. También ingresaron al recinto de sesiones del Palacio Vasallo con cánticos en los que reclamaban la reincorporación de los cesanteados en la Terminal Puerto Rosario (TPR). 

 

El violento episodio fue repudiado por el intendente Pablo Javkin. "Hoy la sede y los trabajadores del municipio y el Concejo fueron víctimas de la violencia y amedrentamiento de patotas. Exigimos acción de la justicia para que estas cosas no sucedan más. Basta de mafias, basta de patotas", expresó en sus redes sociales.

 

Como contó Letra P, TPR mantiene una disputa con el SUPA por la reapertura de paritarias. La empresa se niega a completar el acuerdo y llegar al 100% más un bono, a excepción de que el gremio acceda a unas condiciones llamativas: el despido de 200 operarios, la modificación de la jornada para que pase de 6 a 8 horas y el descuento por los días que lleva la huelga.

 

Como respuesta, el sindicato reaccionó con un paro, la ocupación de la terminal y la organización de concentraciones y cortes de calle en los accesos al puerto. Además, este jueves antes de la marcha hacia la sede rosarina de Gobernación decidieron ingresaron por la fuerza en dos de las instituciones más importantes de la ciudad.

 

El gremio de los estibadores se hizo presente primero en el Concejo, donde se metieron al recinto al grito de "con el Supa no se jode". Finalmente el conflicto no escaló porque algunos concejales y concejales accedieron a tener una reunión con sus representantes y la tensión fue disminuyendo. En simultáneo, otro puñado de manifestantes llegaba hasta la Municipalidad donde rompieron la puerta de madera de ingreso y ocuparon gran parte de la planta baja del edificio. 

 

Finalmente la comitiva se dirigió hacia la sede de Gobernación donde están manteniendo una reunión con representantes de la provincia, que anticiparon buscarán una solución urgente al conflicto.

 

"Hubo una irrupción en el Concejo que aparentemente pertenecen a los portuarios, nos habían advertido sobre la beligerancia con la que habían ingresado al Concejo y después avanzaron sobre la estructura tras romper la puerta", afirmó el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago en diálogo con LT8 y precisó: "Tuvieron un altercado con algunos empleados e ingresaron a algunas oficinas y provocaron destrozos".

 

El sindicalismo reunido, previo al cierre de listas, cuando buscaban conformar un bloque compacto para negociar lugares pero no dieron los tiempos.
La Bolsa de Comercio de Rosario.

También te puede interesar