ELECCIONES 2023

El ocaso de las PASO: cuatro provincias ya las suspendieron

Como en 2019, Chaco canceló las primarias locales “por un año”. Se suma a San Juan, Salta y San Luis. Reclamo opositor. Catamarca y Chubut, ¿las que siguen?

Como adelantó el Especial Letra P sobre las PASO 2023, las primarias en las provincias son una especie en vías de extinción cuya versión 2023 está en la mira telescópica de los oficialismos. Luego de los casos de San Juan, Salta y San Luis, ahora la Legislatura de Chaco suspendió "por el término de un año" las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales para el año próximo y se sumó al lote de distritos que cancelaron dicha instancia el próximo año.

 

Con 17 votos afirmativos, el oficialismo chaqueño que comanda el gobernador Jorge Capitanich dio de baja las PASO para cargos ejecutivos y legislativos de la provincia horas antes del fin de semana largo. "Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral", destacaron, transparentes, en el bloque peronista. La UCR puso el grito en el cielo y calificó a la medida como "un engaño a los ciudadanos". Es que, en la misma sesión, también se modificó la Ley Electoral, permitiendo las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. En criollo, colectoras. La oposición las consideró "un recurso que le permite perpetuarse en el poder como ocurre en Formosa o Santa Cruz".

 

Con Chaco, ya son 14 provincias, de las 22 que irán a las urnas en 2023 para disputar cargos locales, las que no tendrán PASO. Un dolor de cabeza para los armados opositores, que deben tratar de ordenarse para vencer la atomización y dirimir internas sin el auxilio de unas elecciones solventadas por el fisco.

 

Como viene contando este medio, esa dinámica obligó a la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) a instruir a sus versiones provinciales para que apelen al consenso, a encuestas o, en el peor de los casos, a una interna para resolver sus cuitas y evitar la dispersión. La amenaza, en caso de no prosperar ninguna de las herramientas propuestas, es la injerencia de la mesa nacional en las decisiones locales.

 

La estiradísima negociación para sellar un reglamento que especifique el mecanismo de confección de las listas en Córdoba y el teléfono roto entre los socios de la coalición en Tucumán configuran dos ejemplos extremos de una realidad que atraviesa a la alianza y que en Neuquén ya se expresa como una fractura expuesta.

 

Las que hicieron punta

Sergio Uñac fue el precursor de la ola que se está llevando a las PASO provinciales del calendario electoral 2023. El sanjuanino logró la eliminación de las primarias en la Legislatura en diciembre pasado. La oposición y el sector alineado con el diputado y exgobernador José Luis Gioja presentaron un reclamo judicial, pero la Justicia falló a favor del gobernador en agosto último. Logrado el objetivo, consiguió el aval legislativo e impuso ley de Lemas.

 

Menos drástico, pero en el mismo sentido se movió Gustavo SáenzEl mandatario salteño logró a fines de agosto la hazaña de suspender “por única vez” las PASO en dos ocasiones consecutivas. En 2021, lo hizo amparado en la pandemia. Ahora, con argumentos económicos. De algún modo, Chaco siguió sus pasos, ya que la provincia norteña también había suspendido las primarias de manera excepcional en 2019.

 

En San Luis, regían las primarias de manera abierta y simultánea, pero no obligatoria. En octubre, el gobernador Alberto Rodríguez Saá logró derogarlas e impulsó la sanción de una ley de Lemas. El mandatario puntano no tiene reelección, después de gobernar entre 2003 y 2011, volver al poder provincial en 2015 y repetir en 2019. Sin sucesor a la vista y rota la histórica relación con su hermano Adolfo, con quien se han turnado en el poder, la oposición denuncia que la movida apuesta a instalar varias candidaturas oficialistas que acumulen votos y remplacen a una figura fuerte al tope de la boleta. 

 

Tras la decisión de la Legislatura chaqueña, la lupa se posa sobre otras dos provincias que desde hace meses vienen rondando una decisión que dé de baja a las primarias. El catamarqueño Raúl Jalil impulsa la suspensión de las PASO, pero aún debe convencer a una parte del oficialismo y de la oposición para llevarlo a cabo. Por su parte, Mariano Arcioni mide los tiempos para terminar con las primarias en Chubut, una iniciativa que tensó a JxC más allá de las fronteras patagónicas. La intención del gobernador de avanzar en una reforma electoral, que además buscaría aprobar la norma del “doble voto simultáneo” o ley de Lemas, se enturbió por el operativo clamor de algunas figuras de su gabinete que agitaron la posibilidad de habilitar al mandatario para pelear por un tercer mandato, hoy vedado legalmente. Como contó Letra P, la movida alertó a las referencias religiosas de la provincia, que advirtieron sobre el riesgo de apurar cambios que alteren o modifiquen el régimen comicial vigente, al que definen como “el CPU del sistema democrático”.

 

Al cierre de esta nota, las PASO provinciales parecen estar a salvo en seis distritos: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y La Pampa, donde rige un sistema alternativo que es mirado con atención en otros puntos del país. Las IASO, como lo sugiere la sigla, son simultáneas y obligatorias, pero solo para las agrupaciones en las que hay internas, no para aquellas que consensuaron lista única, y están habilitadas para votar solamente las personas afiliadas a esos partidos. Si en algunos de los partidos y coaliciones de la provincia que gobierna Sergio Ziliotto hay competencia, se celebrarán el próximo 12 de febrero.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar