17|11|2022

Chubut, la gota que rebalsó el vaso de JxC para defender las PASO

14 de septiembre de 2022

14 de septiembre de 2022

En la coalición opositora evalúan hacer otro pronunciamiento institucional, mientras avanza el armado de las reglas para las internas donde no hay primarias.

La polémica en torno a la posible eliminación de las PASO en Chubut que dejó en evidencia un nuevo enfrentamiento entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el expresidente Mauricio Macri, al final se cerró con la decisión de la Unión Cívica Radical (UCR) de no apoyar el proyecto del mandatario provincial Mariano Arcioni. Sin embargo, las esquirlas de la disputa dejaron en claro que dentro de Juntos por el Cambio (JxC) no hay otra herramienta, más allá de las primarias, para dirimir las disputas electorales.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Al margen de algunas acusaciones cruzadas, casi la totalidad de la coalición opositora se abroqueló detrás del rechazo a cualquier cambio en las reglas electorales de cara al 2023. “La cuestión en Chubut además era la ley de lemas, pero funcionó para encolumnar a la coalición por lo que vimos en San Juan, Catamarca y Salta antes”, expresó un importante dirigente radical ante la consulta de Letra P.

 

En este contexto, las primarias se volvieron cruciales para el conglomerado que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, por ser una herramienta probada con la que pueden dirimir los liderazgos, sobre todo a nivel local, donde puede haber mayores tensiones. Incluso en una de las últimas reuniones de la mesa nacional se acordó la confección de un sistema de primarias en las provincias en las que las PASO no estuvieran reglamentadas. A eso ahora se le sumaría un pronunciamiento institucional en contra de cualquier tipo de modificaciones en las reglas electorales en la previa de 2023. 

 

“Las PASO siempre le son más funcionales a la oposición que al oficialismo, por eso el eterno debate que se da para suspenderlas cada dos años”, graficó uno de los dirigentes del PRO cercano a Macri que miraba con picardía los videos con las declaraciones de 2019 del expresidente en las que se quejaba por el costo fiscal de las internas. 

 

El temor a que se llegue a repetir ese intento desde una Casa Rosada ahora con otro color político, pero que esta vez llegue a buen puerto por la presión que generaría el hecho de que los gobernadores fuercen una suspensión en sus distritos, lo que motivaría un efecto cascada, hizo sonar todas las alarmas en JxC.  Chubut fue la ghota que rebalsó el vaso, con los antecedentes de San Juan y Catamarca.

 

Como plan B, la preocupación pasa por cómo se van a implementar las internas dentro de JxC en las provincias en donde no sean obligatorias por ley. El pedido que realizaron el diputado Pablo Cervi (UCR) y el dirigente Jorge Taylor (PRO) a la mesa nacional para que oficialice la convocatoria a una primaria en Neuquén, significó un nuevo puntapié para comenzar a definir el procedimiento. Este miércoles pusieron fecha: serán el próximo 30 de octubre

 

Para agregar más incertidumbre, todavía resta definir una cuestión no menor dentro de JxC: si habrá una interna antes de las PASO, considerando que sólo dentro del PRO hay tres aspirantes al sillón de Rivadavia, con Macri jugando al misterio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Hay un debate dentro de la coalición con respecto a la cantidad de candidatos que presentará cada partido en la discusión presidencial