PROYECCIÓN '23

Uñac pica en punta en la rebelión de las provincias para evadir las PASO

La Justicia avaló la eliminación de las primarias que impulsó el gobernador. Jalil y Sáenz también buscan suspenderlas. Rechazo opositor y motivos de la movida.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El Poder Judicial de San Juan le dio una buena noticia al gobernador Sergio Uñac al avalar el proyecto oficial de suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que aprobó la Cámara de Diputados local el año pasado y que judicializó el sector alineado con el diputado nacional y exgobernador José Luis Gioja y la oposición. En una primera instancia, una jueza les había dado la razón, pero ahora la Cámara Civil revirtió esa medida. Con este episodio, el mandatario sanjuanino pica en punta entre las provincias que buscan evadir las primarias el año próximo, en donde algunos mandatarios quieren, en el fondo, allanar los obstáculos para desdoblar las elecciones locales del calendario electoral nacional.

 

La iniciativa de Uñac para eliminar las primarias se había aprobado en el parlamento sanjuanino en diciembre, pero Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva, del Bloque Lealtad Justicialista, impugnaron por vía judicial la decisión de sus pares, por cuestiones de forma. En mayo, la jueza Adriana Tettamanti, del juzgado Contencioso Administrativo, declaró inconstitucional la Ley 2348-N "por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados". Más tarde, hubo otros dos fallos en el mismo sentido, como resultados de acciones presentadas por la oposición.

 

La buena nueva para Uñac, tras la insistencia del Fiscal de Estado, se produjo el viernes pasado cuando la Sala IV de la Cámara Civil hizo lugar por dos votos contra uno a la apelación del Poder Ejecutivo. Las juezas María Josefina Nacif y María Eugenia Varas votaron a favor y su par Juan Jesús Romero opinó en contra.

 

De este modo, como el Código Electoral establece que cualquier modificación debe efectuarse 18 meses previos a las elecciones, el Ejecutivo está en condiciones de realizar las elecciones a mitad del año que viene, considerando que en 2019 fueron convocadas en junio. Con todo, en declaraciones públicas, el diputado provincial Leonardo Gioja anticipó que su sector analiza acudir a una nueva instancia de apelación.

 

De acuerdo al vicegobernador Roberto Gattoni, en una entrevista al diario El Tiempo de San Juan, "si esto queda firme -debido a que aún están abiertas instancias de apelación- las PASO quedarán reemplazadas por el sistema de internas partidarias, donde solo votan los afiliados de cada partido. Si hay consenso para adoptar otro sistema, esto se podrá aplicar".

 

Sáenz, con aval intendentista

Tal como viene contando Letra P, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, intentó recorrer el mismo camino que su par sanjuanino. Sin embargo, la dificultad para conseguir el respaldo parlamentario que le permitiera eliminar las PASO en la provincia norteña lo obligó a recalcular y a concentrar sus esfuerzos en evadir dicha instancia el año que viene. En esa línea, el último viernes ingresó en la Cámara de Diputados salteña un pronunciamiento del Foro de Intendentes para que se suspendan las PASO en 2023. El principal argumento de las autoridades municipales se apoya en la idea de que "suspender las PASO es suspender gastos públicos que no son necesarios".

 

"No debemos participar en gastos que no ocupen la agenda de la demanda de nuestros representados", afirma la nota ingresó al parlamento salteño con las firmas del presidente y vice del Foro, Daniel Moreno, de Vaqueros, y Marcelo Moisés, de Apolinario Saravia. Moreno llegó a la intendencia por el Frente Sáenz Gobernador. Moisés, por el PJ.

 

Esta movida del interior salteño se calca con el proyecto de suspensión de las primarias presentado con el apoyo de 27 bancas parlamentarias, 25 oficialistas y dos de la oposición. Como se explicó en este medio, la iniciativa sostiene que las PASO "se convirtieron en una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos y en las que un país entero vive una enorme crisis económica, política y social".

 

También la propuesta establece que "las candidaturas se realizarán de acuerdo a las cartas orgánicas de los partidos políticos, y que estos solo podrán candidatearse por una sola agrupación y cargo". Sáenz pretendería despegar los comicios locales para mayo de 2023, para alejarse así de cualquier debate nacional que pudiera desgastarlo, en un marco de acuerdos provinciales que incluye a partidos críticos con la gestión del Frente de Todos pero que en Salta avalan al mandatario salteño. En 2019, esta táctica le reportó una holgada victoria, al quedarse con nueve de las 12 bancas del Senado y la mayoría en Diputados.

 

Jalil sondea

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pretende que la provincia forme parte del primer pack de test electorales de 2023, como ocurre habitualmente. Esta vez, el desdoblamiento de los comicios del calendario nacional también alejaría al distrito de cualquier efecto negativo que podría producirse si el Gobierno no logra torcer el rumbo de una economía en apuros que asfixia cada vez más a la ciudadanía.

 

Por ese motivo, el mandatario declaró en público que podrían suspenderse las primarias. "Hay un agotamiento de la gente en cuanto a la política y a las PASO", dijo. No hizo más que ratificar lo que había anticipado en noviembre pasado, cuando en una entrevista radial explicó que "las PASO han cumplido su ciclo", debido al "desgaste" que producen en "la sociedad y, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política".

 

"Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos", afirma Jalil. Con esa intención, señaló que buscará que la cuestión se debata en ronda de diálogos con representantes de ambas cámaras parlamentarias catamarqueñas. La situación arde, porque el calendario electoral ingresará en breve en la cuenta regresiva.

 

En los tres casos, San Juan, Salta y Catamarca, la oposición rechaza la suspensión de las PASO. La atomización de sus espacios es una de las razones por las cuales la ausencia de primarias complicaría el ordenamiento de sus armados. En ese sentido, se puede leer la conformación de la mesa provincial de Juntos por el Cambio en Salta sellada la semana pasada. Más allá de las particularidades de cada distrito, un factor atraviesa a todos los tinglados opositores: la falta de fondos para solventar comicios internos en caso de no existir las primarias. 

 

Sergio Massa reúne al Frente Renovador. 
martin menem dijo que la oposicion tendra que elegir entre kirchnerismo o transformacion

También te puede interesar