PRESUPUESTO BONAERENSE

Fondos: Kicillof ofreció 47% más, pero Juntos volvió a decir NO

El FdT subió la oferta a $50 mil millones para obras y seguridad y la oposición bajó sus pretensiones, pero aún no hay acuerdo. El martes, tercer round.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) A contramano de la fuerte tensión que se vivió en el Congreso, con golpes en las bancas e insultos incluidos, oficialismo y oposición bonaerenses avanzaron en la discusión por el proyecto de Presupuesto 2023 que Axel Kicillof envió a la Legislatura, aunque no llegaron a un acuerdo. Si bien el gobernador subió 47% la oferta de fondos, Juntos insistió con que deberá mejorar si quiere sancionar la denominada ley de leyes. Las partes aseguraron a Letra P que hay buena predisposición al diálogo, que volverán a reunirse el martes y tienen intención de convocar a sesión para el jueves 15.

 

Fuentes de Juntos que participaron del encuentro dijeron a este medio que “la contrapropuesta es bastante más razonable” y “acerca un posible acuerdo”, pero que aún falta; esperan que el Frente de Todos afine un poco más el lápiz: piden 70 mil millones de pesos, 12 mil millones menos que los 82 reclamados en la primera reunión, donde macristas, radicales y lilitos exigían 50 mil millones de pesos para el Fondo de Infraestructura -en 2022 el monto fue de 17 mil millones de pesos- y 32 mil millones para el Fondo de Seguridad. De todos modos, la oposición insiste con el pedido de obtener el 50% de los desembolsos durante el primer trimestre del año para evitar que la inflación descontrolada les licue la plata.  

 

El oficialismo estuvo representado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín; el jefe del bloque del FdT, César Valicenti; su par del Senado, Teresa García; y los diputados Rubén Eslaiman (por el massismo) y Juan Pablo de Jesús. Por la oposición estuvieron el presidente del bloque de Juntos en Diputados, Maximiliano Abad; su par de la Cámara alta, Christian Gribaudo; el vicepresidente segundo de la Cámara baja, Adrián Urreli; el diputado ritondista Alex Campbell; el senador Agustín Máspoli; y los intendentes Julio Garro (PRO-La Plata) y Roberto Suescún. (UCR-Rauch)

 

El oficialismo volverá a convocar a la oposición para el martes y estima que está en condiciones de mejorar la propuesta para convocar a una sesión el jueves 15 de diciembre. Ambos cedieron: el oficialismo subió la oferta de 34 a 50 millones, la oposición bajó su exigencia en 12 mil millones. Otro logro de Juntos: el kirchnerismo le pondrá tope a la suba del Impuesto Automotor e Impuesto Inmobiliario.

 

“El presupuesto, que está avanzando varios puntos, es un presupuesto inobjetable prácticamente en su contenido, pero hay un tema con el fondo de infraestructura municipal que es público. Estamos viendo, esperemos que llegue a buen término. Hay varias cosas en las que está difícil alcanzar acuerdos”, había asegurado Kicillof al referirse tanto a este tema como a la ley del régimen jubilatorio del Banco Provincia que pretende modificar.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar