FASE M

Inflación y dólares, los dos temas que la UIA espera escuchar de Massa

El ministro participará este jueves del tradicional cónclave del Círculo Rojo industrial, que teme por la falta de insumos. Fernández saldría por video.

El Círculo Rojo industrial buscará que Sergio Massa le brinde certezas por los dos ejes que están limando el crecimiento y la productividad de las fábricas argentinas: la inflación y el acceso a los dólares para importar insumos y bienes de capital necesarios para la producción nacional. El mundo empresario valoró como "positivo" el gesto del ministro de Economía de asistir de manera presencial al tradicional cónclave de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de atrasar su viaje para asistir a la Cumbre del G20. El argumento fue la necesidad de atender urgencias en el país.

 

El jefe del Palacio de Hacienda será parte del panel sobre política económica para el desarrollo productivo que, desde las 14.45, moderará el secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez. Será una charla "cordial", según prometieron fuentes de la entidad, consultadas por Letra P. Pero, al mismo tiempo, no desaprovecharán para pedir explicaciones sobre "cómo va a manejar la macroeconomía para bajar la inflación y generar certidumbres", como así también intentarán que les responda "cómo va a hacer para que las fábricas no se paren por la falta de insumos importados".

 

La inflación es uno de los problemas que afecta por doble vía a los industriales: mientras que su poder de corrosión sobre el consumo pronostica una sostenida caída de la actividad en las fábricas por reducción del mercado interno, los cuestionamientos a la formación de precios desde el origen generó tensiones con el Gobierno, que continúa la presión sobre las empresas alimenticias para lograr un congelamiento de precios por 180 días. Pretende fijar los pactos bajo el paraguas del programa Precios Justos, y sumarlos así a los acuerdos logrados con el sector de indumentaria y los textiles. Justamente, esos son los dos rubros con mayores subas en el IPC.

 

La visita de Massa también está enmarcada en los múltiples cuestionamientos que recibe el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que generó parates parciales en distintas fábricas, según denuncian desde la UIA, pero que puede profundizarse a puntos de detención total de la producción. En el tablero del comercio exterior, que maneja una mesa chica que atiende reclamos urgentes para desactivar bombas productivas, hay todavía margen para administrar los dólares y exigirle a las grandes empresas que utilicen al máximo sus divisas. Pero el clima, especialmente entre las grandes empresas, comenzó a ser tenso.

 

Uno de los canales verdes que el Gobierno había activado era para la minería, un sector generador de divisas que hace poco tiempo se ganó un lugar en la UIA como socio y lugar de privilegio en la agenda de la entidad. Un día antes de la cumbre industrial, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) hizo pública la "preocupación ante la continuidad de las demoras en los procesos de aprobación" del SIRA y del SIRASE, que permite el uso de dólares para el pago al exterior. Los mineros alertaron una "falta de perspectivas de una solución" que "ya perjudica la producción de los proyectos mineros".

 

El sector minero entró en alerta a principios de año y, si bien esperaban regularizar el conflicto con la promesa de la distensión de los cepos cambiarios, denunció que la situación continúa y "pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo". "Esto demora las ampliaciones de los yacimientos y la construcción de nuevos emprendimientos y frena la llegada de divisas. También daña a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, que son las que dinamizan las economías regionales", se quejaron.

 

La conferencia anual de la UIA contará con la presencia, en su apertura, del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Habrá una mesa de gobernadores, con la presencia de Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan) y Arabela Carreras (Río Negro), y pasarán también por allí el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren

 

“La Conferencia de este año toma las directrices del Libro Blanco para ponerlas a dialogar con el contexto y las oportunidades que se abren para Argentina de cara a los próximos años en materia de alimentos, energía, minería e Industria 4.0. Todos los debates que se van a dar están atravesados por una certeza: necesitamos consensos, certidumbre y confianza entre todos los actores sociales para poner en valor las oportunidades y superar los desafíos que vienen”, afirmó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en un comunicado de prensa.

 

En el cierre habrá una mesa de diálogo social, aprovechando la presencia del expresidente español Felipe González, uno de los autores del Pacto de La Moncloa, elogiado y reclamado por los industriales para que se aplique en el país, en el medio de los tironeos que existen dentro las dos principales fuerzas políticas del país, y la grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En una misma mesa estarán la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, y el presidente del Instituto Diálogo Interreligioso, Guillermo Marcó.

 

Se espera un "video de salutación" del presidente Alberto Fernández, ausente por el viaje al G20, pero hasta el cierre de esta nota su difusión era aún una incógnita, si bien gravitaba poco en el humor del mundo empresario.

 

sin massa, el frente renovador eligio a giuliano como nuevo presidente
Sergio Massa junto a su principal referente en Santa Fe, Diego Giuliano

También te puede interesar