FASE M

Sale Guerrera: D’Onofrio, el candidato que dicen que no es

El ministro de Transporte bonaerense suena para saltar al gabinete nacional. En su entorno niegan cualquier contacto. Los dos nombres que completan la terna.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Ante la inminente salida de Alexis Guerrera del Ministerio de Transporte por cuestiones de salud, suena una terna de candidatos naturales para reemplazarlo, todos varones y de sello massista, que incluye al ministro de esa área en Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. El bonaerense tiene vínculo estrecho con Sergio Massa y experiencia en la materia a partir de su desembarco en el gobierno de Axel Kicillof, a principios de este año. Sin embargo, según supo Letra P, hasta la tarde de este lunes, cuando la noticia de la salida de Guerrera ya recorría todos los portales de noticias, D’Onofrio no había recibido ningún llamado de su jefe político sobre su traslado al ámbito nacional. La terna la completan el santafesino Diego Giuliano, secretario de Transporte; y Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos.

 

Pese a que D’Onofrio compartió en el mediodía de este lunes la presentación de la renovación del techo de la estación de trenes de La Plata con Guerrera, Kicillof y el presidente Alberto Fernández, durante la tarde y mientras crecían los rumores de la salida del ministro, desde el entorno del funcionario bonaerense negaron a Letra P que hubiera pedido alguno para activar su traslado al gabinete nacional. También negaron que se hubiera conversado el tema durante la actividad que compartieron. No hubo llamado de Massa, ni de Guerrera, aseguran, aunque sí reconocen y tienen conocimiento de que el ritmo de la gestión estaba afectado la salud de Guerrera.  

 

D’Onofrio desembarcó en el gabinete bonaerense los primeros días de enero de este año. Fue la primera incorporación massista al gabinete de Kicillof, forzado a hacer cambios tras la derrota de la elección legislativa. A diferencia de Guerrera, no afecto a la rosca y de perfil bajo, el funcionario bonaerense se destaca por su alta exposición y por la cercanía que lo une al ministro de Economía. Es un massista puro, que integra el Frente Renovador desde el primer día.

 

En los últimos días, D’Onofrio insistió con la candidatura presidencial de su jefe político -aseguró que “Los argentinos nos merecemos tener a Sergio Massa como presidente”- y en la misma línea apoyó a Kicillof en su reelección al asegurar que no tiene dudas de que va a “revalidar su gestión en la provincia de Buenos Aires”.

 

Junto a Giuliano y Marinucci integra la terna de candidatos para reemplazar a Guerrera, quien hace meses habla con Massa sobre su posible salida de la gestión. También conversó sobre el tema con Fernández hace poco más de un mes, pero hasta el momento no había definiciones en torno a su pedido.

 

Este lunes, este medio confirmó que su alejamiento es un hecho. El ministro fue electo diputado bonaerense en 2019, ámbito en el que pidió licencia para trasladarse al año siguiente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Luego, en mayo de 2021, fue elegido por Massa para reemplazar a Mario Meoni.

 

Axel Kicillof y CFK
Javier Milei y Victoria Villarruel.

También te puede interesar