Atentado a cfk

Más que un loco suelto y una instrucción paralela

Los mensajes revelados por la vicepresidenta no permiten hablar de otra cosa que de un complot. Mientras, la jueza no mueve. No hay derecho...

Los nuevos datos que surgen de la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner preocupan por doble vía: por la certeza de que el hecho no fue obra de un loco suelto –el gatillero fallido, Fernando André Sabag Montiel– y porque la defensa de la expresidenta parece estar haciendo el trabajo que le correspondería realizar a la jueza María Eugenia Capuchetti. La propia CFK difundió mensajes encontrados en el teléfono del jefe de "los copitos"Gabriel Carrizo, que lo muestran metido hasta el cuello en lo que a esta altura no puede calificarse de otro modo que como un complot.

 

"Recién intentamos matar a Cristina"; "Mi empleado le quiso disparar"; "El arma es mía, amigo"; "Estamos con el grupo"; "Es un golpe que le dimos al Gobierno" y "Esto se va a poner peor" son algunos de los mensajes que Carrizo le envió a alguien que tenía agendado como "Kevin Bargas 2". Ante esto, la defensa de la vice reclamó que se procese al vendedor de copos de azúcar como coautor del atentado y que él, Sabag Montiel y Brenda Uliarte sean considerados una asociación ilícita.

 

Ya no se trata solo de un loco suelto y de su novia, sino que los involucrados son tres. ¿O cuatro? ¿O más, según surge del chat del grupo "Girosos" al que le escribía Carrizo? ¿Y quién es "Kevin Bargas 2"? ¿Tiene razón Cristina en reclamar que se indague en el financiamiento de los conjurados y en eventuales conexiones políticas?

 

Es poco lo que aporta la investigación de Capuchetti para que haya más certezas. ¿Cómo es posible que esos mensajes hayan constado en la causa desde el desde el 26 de octubre sin que la jueza diera pasos contundentes? No hay derecho…

 

"Hace casi un mes que el juzgado tiene este informe a disposición -vale decirlo: no lo produjo el propio juzgado, sino el MPF- y no tomó una sola medida, ni probatoria ni jurídica", dijo en su escrito el abogado José Manuel Ubeira. "No salimos de la perplejidad de tener que ser, una vez más, quienes impulsamos las actuaciones, cuando el juzgado decidió hacerse cargo de la instrucción", añadió. La perplejidad debería estar más extendida.

 

Variaciones de un conflicto sin fin

Los frentes que la vicepresidenta tiene abiertos con el Poder Judicial son numerosos y no hay indicios de tregua.

 

Mientras la causa "Vialidad" avanza hacia una primera condena que parece inexorable, Cristina Kirchner le pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que confirme su sobreseimiento en Los Sauces-Hotesur. Además, crece la polémica sobre posibles adulteraciones de los famosos "cuadernos".

 

En el frente político, la Corte Suprema les tomó juramento a los nuevos consejeros, menos a los del Congreso, atrapados en un limbo por la decisión de la mayoría que responde a la vicepresidenta en el Senado de desconocer un fallo del alto tribunal.

 

Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.

También te puede interesar