GOBIERNO PARA ARMAR

Se van Moroni y Zabaleta: CFK empuja del gabinete a otros dos albertistas

La Casa Rosada no confirma las renuncias, pero es cuestión de horas. El jueves renunció Gómez Alcorta, pero por su cuenta.

"Hay un déficit en materia de gestión”. Con esas palabras Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora y vocero de Cristina Fernández de Kirchner, cuestionaba -una vez más- el desempeño de Claudio Moroni al frente del Ministerio de Trabajo. Días después, el funcionario que forma parte del círculo de confianza del presidente Alberto Fernández presentará la renuncia a su cargo. No será el único cambio en la Jefatura de Gabinete ya que también dará un paso al costado el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que volverá a la intendencia de Hurlingham.

 

Si bien la Casa Rosada no confirmó las renuncias, todo indica que se trata de cuestión de horas. Este lunes, el Gobierno dará a conocer las dimisiones de los dos funcionarios del riñón de Alberto Fernández, que se suman a la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La exfuncionaria dejó su cargo en desacuerdo con el operativo de desalojo de las comunidades mapuches en Villa Mascardi, en Río Negro, ordenado por su par de Seguridad, Aníbal Fernández.

 

El kirchnerismo duro y el sindicalista Pablo Moyano forzaban la renuncia de Moroni. En los últimos días, el secretario general de La Cámpora arremetió con dureza contra el ministro de Trabajo, al que acusó de “falta de gestión” tras el fuerte conflicto con los trabajadores del neumático. 

 

Por su parte, Zabaleta tiene pensado volver a la intendencia de Hurlingham, como contó Letra P. El funcionario se tomó licencia del cargo como jefe comunal para integrar el gabinete. Su objetivo es recuperar el control del municipio antes de las elecciones presidenciales de 2023 y frenar el avance de La Cámpora, que tomó la conducción del distrito.

 

Ante este panorama, el Presidente se encuentra en la quinta de Olivos definiendo los nombres de su nuevo gabinete, que se conocerían este lunes. El jefe de Estado dialogó con Santiago CafieroVilma Ibarra y Agustín Rossi para definir quiénes ocuparán las carteras de Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres. 

 

En lugar de Gómez Alcorta se especula con el nombramiento de María Cristina Perceval,  secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del mismo Ministerio, cercana a Cristina. También se barajó otro nombre, el de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, según confirmó una fuente con acceso a Fernández a este portal. 

 

En lugar de Zabaleta, en tanto, se especula con la llegada de la diputada Victoria Tolosa Paz, cercana al Presidente, aunque la platense no habría manifestado todavía su conformidad. 

 

En la lista para reemplazar a Moroni, Fernández tenía anotados los nombres de Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, y Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco.

 

Marcha por Loan Peña en Corrientes.
Toto Caputo - Federico Sturzenegger

También te puede interesar