Represión y muerte en la cancha

Kicillof, abrazado a Berni: "No está acusado" y "trabaja con mucha dedicación"

El gobernador respaldó al ministro de Seguridad después de la represión policial en la cancha de Gimnasia que causó una muerte. Carga sobre el operativo.

Crónica de un respaldo anunciado. Primero, el gobierno bonaerense dejó trascender que "por ahora" Sergio Berni continuaría en el cargo. Después, en esa misma línea, lo apoyó el jefe de Asesores provincial, Carlos Bianco. Terminó de completar el podio Axel Kicillof. El gobernador defendió al ministro de Seguridad luego de la represión brutal que desplegó la Policía de la provincia el jueves pasado en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, que terminó con la muerte de un hincha de 57 años. El mandatario dijo que el funcionario "trabaja con muchísima dedicación" y "no está acusado de ningún hecho de corrupción", como si fuera eso lo que se discute en este caso. 

 

En una entrevista con C5N, el domingo por la noche, Kicillof excusó a Berni y apuntó contra la Policía, en la misma sintonía que el ministro. "Actuó de la peor manera" ya que "está para proteger" y "no para agredir", indicó. El mandatario anunció que le prohibirá a las fuerzas locales que utilicen gases lacrimógenos en los operativos que se despliegan en los partidos de fútbol.

 

Después de resaltar que en la provincia se realizan alrededor de 3.000 eventos deportivos, "todos ellos sin problemas", Kicillof mencionó que el partido disputado entre Gimnasia y Boca "tenía que ser una fiesta". "Una vez que determine la Justicia, yo voy a actuar como tenga que actuar", prometió sobre la posibilidad de apartar a Berni de su cargo tras los reiterados pedidos de una parte de la oposición y hasta del kirchnerismo, que lo había apoyado en episodios anteriores. Kicillof sostuvo que "está abierta una investigación" y el ministro "la está conduciendo dentro de la fuerza, pero afuera es absolutamente independiente".

 

"Cuando tenga los resultados de la investigación tomaré las decisiones que tenga que tomar", puntualizó el gobernador. Entre los aspectos que se investigan figura la supuesta sobreventa de entradas, pero Kicillof aseguró que igual se avanzará sobre "las responsabilidades, quién tomó las decisiones, cómo se diseñó el operativo y si era adecuado a la situación, si era una orden hacer lo que pasó, por qué duró tanto...". 

 

Tras estos incidentes, Kicillof aseguró que está analizando la posibilidad de crear un "cuerpo especial" que esté a cargo de la seguridad en los espectáculos deportivos. "La idea sería crear un cuerpo especial con entrenamiento especial, probablemente con retribución distinta por lo que hacen", ensayó.  

 

Axel Kicillof, en el acto en la Quinta de San Vicente.
juro bouchoux: el gobierno ocupo uno de los casilleros de casacion, pero sigue la crisis de vacantes en la magistratura

También te puede interesar