Represión y muerte en la cancha

El gobierno bonaerense insiste en culpar al operativo policial y desligar a Berni

Carlos Bianco, el jefe de asesores, reconoció fallas en el esquema de seguridad, pero aclaró que será Kicillof quien decida la continuidad del ministro.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El jefe de asesores de la Gobernación bonaerense, Carlos Bianco, se refirió este sábado al violento operativo policial durante el partido entre Gimnasia y Boca, que dejó el saldo de un muerto y numerosos heridos, al asegurar que  "estuvo mal planificado y mal ejecutado". "Esto no puede pasar en nuestro gobierno y por eso se separó inmediatamente al Jefe policial", dijo el funcionario cercano a Axel Kicillof, quien también apuntó contra los dirigentes del Frente de Todos que en las últimas horas hicieron públicos sus repudios e incluso pidieron la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni  

 

"Fueron dos momentos, un momento donde la cancha estaba colapsada y quedó gente afuera y habrá que ver por qué ocurrió eso y lo va a determinar la justicia, y un segundo momento donde el operativo falló, donde hubo represión, gases lacrimógenos y balas de goma donde no había un enfrentamiento", comentó Bianco en diálogo con Radio Provincia y agregó: "Esto no puede pasar en nuestro gobierno y por eso se separó inmediatamente al jefe policial, al policía que dispara al camarógrafo y a varios de la fuerza esperando la investigación de Asuntos Internos".

 

Respecto a los cuestionamientos políticos que recaen sobre Berni, el funcionario provincial aclaró que "es el gobernador quién decide qué ministros siguen funcionando como auxiliares" y que el encargado de la seguridad bonaerense "está permanentemente siendo evaluado por sus funciones como todos". Aún así, tal como dio cuenta Letra P, fuentes relevantes en Calle 6 precisaron que "por ahora, Berni está a cargo", pero no descartan que, a medida que avance la investigación sobre la brutal represión que la Policía bonaerense se evalúen otros escenarios, con responsabilidades “más arriba”.

 

Por otra parte, Bianco envió un mensaje al interior de la coalición oficialista, al criticar a los funcionarios y dirigentes del Frente de Todos que repudiaron el violento operativo e incluso algunos cuestionaron al gobernador. "Yo digo que es poco peronista hacer las críticas en público porque se deben dar en privado. Cuando tengo que decir algo se lo digo en privado, no creo que sume a nuestro frente político que haya críticas oportunistas", subrayó.

 

A diferencia de otras expresiones oficialistas, que evitaron nombres propios, el referente del Movimiento Evita Fernando Navarro personalizó sus críticas en el gobernador, a quien le reclamó que deje de “mirar para otro lado” y le exigió que fije “un rumbo definitivo” en el plano de la seguridad. “Los balazos y gases no son nuestro idioma. El gobernador @Kicillofok, máxima autoridad provincial y a quien yo voté, debe dejar de mirar a otro lado y fijar un rumbo definitivo en materia de seguridad y prevención. Lo sucedido ayer en La Plata no puede repetirse”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 


 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar