La Asociación de Fiscales, que preside Carlos Rívolo, reclamó este lunes “prudencia” por parte de integrantes del Poder Ejecutivo luego de las expresiones públicas respecto de la marcha convocada para este martes por parte de sectores kirchneristas contra la Corte Suprema de Justicia.
Frente a esas circunstancias la entidad manifestó “su profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
En esa línea, reparó en la necesidad de que exista “la debida prudencia" para que "aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial”.
La convocatoria, que se realizará este martes frente al Palacio de Tribunales, fue apoyada expresamente por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y por el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien consideró “sano y necesario” que la gente se manifieste.
Bajo la consigna “Basta de impunidad", la iniciativa tendrá réplicas en varias ciudades del interior. Entre los promotores están el dirigente kirchnerista Luis D’Elía y el juez Juan María Ramos Padilla.
“La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado”, dice el comunicado de la Asociación.
Por su parte, dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron a las críticas y remarcaron hoy que esta propuesta se trata de un “claro intento desestabilizador a uno de los poderes constituidos por el Estado”.
En tanto, el Colegio de Abogados de la Cuidad de Buenos Aires (CACBA) estimó que “el ataque sistemático al Poder Judicial resulta un evidente artilugio demagógico para sembrar la duda en la población acerca de si los jueces son independientes o no, cuando lo que resulta institucionalmente correcto es que se ejerciten los mecanismos constitucionales para juzgar -en su caso- la conducta de estos jueces que se invocan como inidóneos para el ejercicio de la magistratura”.