01|12|2022

Tras el golpe al Presupuesto, JxC rechaza la invitación del Gobierno por el FMI

03 de enero de 2022

03 de enero de 2022

Guzmán convocó a las provincias para hablar de las negociaciones por el crédito que tomó Macri. Larreta y los gobernadores radicales no van.

Tras el rechazo al Presupuesto 2022 y en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, y  los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) pegarán el faltazo a la reunión que convocó el presidente Alberto Fernández para informar los avances de las discusiones con el organismo crediticio.  

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Los mandatarios de la alianza opositora decidieron no participar del cónclave tras una reunión que mantuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), según pudo confirmar Letra P. Argumentaron que “no van a ir sólo para la foto” y sin contar con mayores detalles respecto a las tratativas que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, para saldar el préstamo de 45 mil millones de dólares que adquirió el país durante la gestión de Cambiemos. Este desplante se suma al rechazo del Presupuesto 2022 en el Congreso y va en línea con la negativa porteña a sumarse al Consenso Fiscal al que la semana pasada adhirió el resto del país. 

 

Trascendió también que Larreta y compañía pusieron como condición que, al evento al que invitaron a las provincias, al sector empresario y a sindicalistas, sean convocados también "los jefes parlamentarios" de la alianza. “La presentación la tienen que hacer frente a los representantes parlamentarios, porque el eventual acuerdo con el Fondo tiene que pasar por el Congreso, no delante de los gobernadores”, explicaron a Letra P fuentes cercanas a Valdés para que el gobierno invite a Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni por el Senado, y a Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, Rodrigo de Loredo y Ricardo López Murphy por Diputados.

 

Si bien la confirmación llegó este lunes, la postura de JxC ya había sido deslizada durante una reunión que mantuvieron la semana pasada, en la que se definió la nueva integración de la mesa nacional. En esa oportunidad habían establecido que, antes de sumarse al convite, debían recibir por parte del Gobierno algunos “detalles concretos'' sobre la negociación y el eventual acuerdo con el FMI.

 

La inminencia de la reunión convocada por el jefe de Estado apuró la definición de la oposición, que endurece así su postura luego de la victoria electoral del año pasado, la cual le otorgó mayor presencia en el Congreso y le permitió luego frenar la aprobación de la denominada ley de leyes.

 

“Nos mostraron el número. Hay que prepararse porque esto va a ser así”, le dijo a este medio, ese día, un diputado del Frente de Todos. Tras el veranito del 14 de noviembre, el Gobierno comenzó a sentir el rigor de no tener una mayoría propia en Diputados y todo parece indicar que así será la relación entre el oficialismo y la oposición durante este año.

 

La administración de Alberto Fernández busca regresar a las negociaciones con el organismo multilateral de crédito con un amplio respaldo de todo el espectro político. De hecho, el ministro Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirán este martes a representantes del sector empresario para comenzar a alinear las expectativas para contener la inflación.