12|5|2022

Para contener los precios, suspenden la exportación de siete cortes de carne

03 de enero de 2022

03 de enero de 2022

La medida, publicada en el Boletín Oficial, rige hasta el 31 de diciembre de 2023. El objetivo es bajar el valor de los productos en el mercado interno. 

A través del decreto 911/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández suspendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la exportación de siete cortes de carne para reservarlos al mercado interno. Se trata del asado, con o sin hueso, la falda, el matambre, la tapa de asado, la nalga, la paleta y el vacío. A la vez, liberó las ventas de las carnes de tipo D, E y de toro, también conocidas como carne de conserva o de manufactura.

 

La normativa, que lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tiene como objetivo conformar un “marco normativo para la comercialización y exportación ganadera” para los años 2022 y 2023. “Es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar los volúmenes exportables”, sostiene el decreto emitido el primer día hábil del año.

 

El objetivo de la medida es amoldar los niveles de exportación y de consumo interno que ostenta la producción agropecuaria para lograr contener los precios del mercado nacional, luego de la pronunciada inflación de 2021 y de las tensiones que existieron con las cámaras del sector cárnico luego de las primeras suspensiones de las exportaciones ordenadas por el propio Julián Domínguez.

 

Además, el primer artículo del decreto establece la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2023, de las exportaciones de las “reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con huesos, cuartos delanteros incompletos con hueso”. Según esta medida el objetivo es fomentar “el agregado de valor en la cadena de la carne priorizando el desposte de partes enteras, como medias reses o cuartos enteros” dentro del país para “promocionar la producción y el empleo”.  

 

Las medidas implementadas habían sido anunciadas por Domínguez en diciembre de 2021, en el marco de la presentación del plan ganadero GanAr, que incluye, además, la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada por cien mil pesos.