LA DEUDA

Silencio stampa de Kicillof tras el acuerdo con el FMI

A siete horas del anuncio presidencial, el gobernador seguía sin abrir la boca. Diferencia entre la tropa de la primera hora y los recién llegados al Gabinete.

A más de siete horas del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita que la Argentina vuelva a caer en default, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantiene un hermético silencio en torno a la noticia, festejada por gran parte de la dirigencia que compone el Frente de Todos (FdT). “Por ahora no hay nada, silencio estampa”, dijo uno de sus colaboradores ante la consulta de Letra P. El ala kicillofista del gabinete siguió la misma línea, aunque sí se manifestaron en redes sociales y por otras vías algunos de los funcionarios recién llegados al equipo del gobernador, además de la vicegobernadora Verónica Magario.

 

Tras el anuncio grabado de Fernández que Presidencia dio a conocer a las 10 de la mañana y la posterior conferencia de prensa que encabezaron el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, este medio intentó sin éxito comunicarse con voceros de la gobernación y el entono del mandatario para conocer la visión del Gobierno provincial sobre el acuerdo. No hay nada que comunicar por el momento, fue la respuesta repetida.

 

Mientras funcionarios nacionales, legisladores, gobernadores y dirigentes de todo el arco político nacional se manifiestan públicamente en medios y en redes sociales, el gobernador no hizo ninguna declaración pública al respecto y siguió difundiendo actividades de gestión a través de sus redes sociales. El silencio llama aún más la atención habiendo sido Kicillof el último ministro de Economía de Cristina Fernández y el impacto que, como en todas las demás provincias, tiene la renegociación con el Fondo en Buenos Aires. Su silencio se enmarca, además, en la discusión generada dentro de la coalición de gobierno horas antes de alcanzarse el acuerdo, cuando un sector del ala kirchnerista desdramatizó la posibilidad de entrar en default, lo que generó la reacción del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

El mandatario había plantado su postura días atrás en conferencia de prensa, luego de un encuentro con el Presidente en la Casa Rosada. Allí volvió a cuestionar al FMI, que, dijo, “nos prestó plata de manera escandalosa” y “metió la pata horriblemente”, y consideró que era necesario un acuerdo que no involucrara “un ajuste que coarte el proceso de recuperación, crecimiento y desarrollo que está en curso”.

 

En el gabinete bonaerense, hubo actitudes disímiles en las horas posteriores al anuncio y hasta el cierre de esta nota. Mientras los ministros y ministras del riñón del gobernador mantuvieron la línea de su jefe político de no hacer ningún tipo de declaración, incluyendo al ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, parte de la camada de nuevos funcionarios manifestaron su apoyo al Presidente y hablaron de los beneficios del acuerdo.

 

Uno de los primeros fue el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quien a través de sus redes sociales manifestó: “Este principio de acuerdo con el FMI le permite a la Argentina cumplir sus obligaciones y defender el crecimiento, el desarrollo y el futuro de todos y todas”. En la misma línea se expresó el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, quien celebró el acuerdo porque “promueve la inversión en obra pública” y “abre nuevas oportunidades para la Argentina”.

 

Siguiendo la postura de su jefe político, Sergio Massa, quien salió rápidamente a festejar el anuncio y a pedir a la oposición apoyo en el Congreso, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, dijo que “la Argentina solo puede saldar sus deudas creciendo” y “el acuerdo con el FMI tiene que ser una base sobre la cual nuestro país pueda seguir este rumbo de recuperación”.

 

La vicegobernadora Verónica Magario afirmó que “el acuerdo con el FMI anunciado por Alberto Fernández es fundamental para ordenar el presente sin postergar la recuperación económica de nuestro país” y, en línea con las palabras del Presidente, agregó: “La historia juzgará quién creó el problema y quién lo resolvió eligiendo un camino razonable de desarrollo y creación de empleo”.

 

Córdoba: Rodrigo de Loredo empezó la pretemporada electoral en Cruz del Eje.
Victoria Villarruel, con el secretario parlamentario Agustín Giustinian y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. 

También te puede interesar