Segundo Tiempo

Nuevo round para las leyes de desarrollo económico en el Congreso

El temario de sesiones extraordinarias incluyó proyectos claves y demorados, pero eludió el texto para promover Vaca Muerta. Sectores empresarios en guardia.

La batería de proyectos económicos que el Poder Ejecutivo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso todavía no tiene un recorrido asegurado y los sectores empresarios esperan el giro a comisiones para activar sus influencias. El combo de iniciativas contiene a aquellas en las que el Gobierno logró consensos amplios con las empresas y dejó de lado al proyecto de Hidrocarburos, resistido entre las máximas autoridades provinciales y representantes parlamentarios oficialistas y con poco acompañamiento de las petroleras, a pesar del empuje de YPF.

 

El temario que llegó al Congreso incluyó el régimen de promoción de la industria del cáñamo y el cannabis; la promoción de la electromovilidad, el texto para atraer inversiones automotrices, el régimen de fomento al desarrollo agroindustrial y el Compre Argentino. También, se incorporó la demorada prórroga del blanqueo de capitales para la construcción, cuyos beneficios cayeron en mayo y nunca se renovaron, a pesar de que la Cámara de la Construcción agitaba un acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado Christian Ritondo, de Juntos por el Cambio.

 

De todas esas iniciativas, el texto para crear la industria del cannabis es la única que cuenta con la aprobación de una de las Cámaras. Por amplia mayoría, el Senado votó a favor del texto y lo remitió a Diputados. Allí, las intenciones de tratarlo a fin de año chocaron con la rosca política: el oficialismo lo incluyó en un temario junto con otros textos sin acuerdo parlamentario (ley de envases, por ejemplo) y no avanzó. “En principio, los números para acompañar están, pero depende de lo que pase con la lógica macro de la política”, indicó a Letra P Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) y uno de los primeros impulsores del proyecto.

 

La industria automotriz, en tanto, espera que el proyecto para desgravar inversiones vinculadas a la exportación se gire a comisiones para activar sus influencias. “Una vez que sepamos qué comisiones lo van a tratar, vamos a tomar contacto con las autoridades de cada una para explicar la importancia para el sector”, indicaron en las terminales. El texto surgió del diálogo entre la Asociación de Fabricantes (Adefa) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). El Gobierno se sumó a la iniciativa que contó, como asesor de Smata, al hoy ministro de Agricultura Julián Domínguez

 

Domínguez llegó al Ejecutivo para la última parte de la discusión sobre el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, el proyecto que negociaron el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El texto atravesó todos los conflictos entre el Gobierno y el agro, incluida la reciente deserción de Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria del CAA. Dominado por los exportadores, el Consejo busca que el debate legislativo mejore los incentivos del proyecto que redactó Economía. “Aguardamos con mucha expectativa el tratamiento del proyecto, a la espera de que la discusión parlamentaria se pueda mejorar el contenido y la duración de los estímulos para las producciones agropecuarias y agroindustriales de todo el país”, dijo José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del CAA. “Ahora trabajaremos con las distintas fuerzas políticas para lograr este objetivo de mejorar el proyecto”, continuó. La posición de la mesa de enlace, crítica a cómo se manejó la iniciativa, puede detonar el acompañamiento de la oposición.

 

La Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto, sigue con atención el proyecto de ley de Compre Argentino, para favorecer las compras del Estado a empresas nacionales. Capitaneada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la iniciativa busca modificar el régimen sancionado en 2018 para ampliar la contratación nacional. Según el texto oficial, se prevé un ahorro de divisas de U$S 500 millones y la creación de 30.000 empleos. Kulfas, también impulsó el proyecto de la industria automotriz y el de electromovilidad, para generar valor agregado en torno a la minería de litio.

 

Este paquete de proyectos pasó por el Consejo Económico y Social, que coordina Gustavo Beliz. El Gobierno dotó a esa entidad de las iniciativas que ya venían trabajándose a nivel ministerial. Por allí también pasó el régimen de Hidrocarburos, que el secretario de Energía, Darío Martínez, anunció junto con el presidente Alberto Fernández en septiembre de 2021 y que parece naufragar por la falta de consensos internos.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili evalúan cuándo van a levantar el cepo al dólar
Inflación y recesión en la era Milei

También te puede interesar