SEGUNDO TIEMPO

Los gremios buscan ganarle a la inflación y le meten presión a Carreras

Estatales y docentes pedirán una suba salarial por encima del índice inflacionario, que apunta al 55%. Para el gobierno, "aún no es momento" de hablar del tema.

La inminente negociación salarial para los gremios estatales y docentes en Río Negro genera expectativas. Los sindicatos sólo pretenden superar el índice inflacionario en una región golpeada como pocas por el aumento de precios. El gobierno de Arabela Carreras, atento a las primeras conversaciones informales con representantes gremiales, planifica el avance del verano para llegar con tranquilidad al inicio del ciclo lectivo. La denominada Mesa de la Función Pública, el espacio donde se define la paritaria de los trabajadores y las trabajadoras de cada dependencia estatal, mantiene el propósito de lograr un primer trimestre sin sobresaltos. A pesar del planteo que ya empieza a expandirse desde las organizaciones, oficialmente, este tema todavía no está en agenda para el gabinete.

 

Los empleados y empleadas del sector público, enrolados en las filiales de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), cerraron 2021 con una serie de acuerdos que le hicieron frente al índice inflacionario. Con ese compromiso en el pasado, empieza a gestarse un nuevo proceso de negociación para febrero.

 

A finales de diciembre, previo a las fiestas, en una asamblea virtual, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, logró el respaldo para que se aprobara la propuesta de un 46% de aumento. El esquema avalado por las autoridades de la organización implicó un incremento del 5% para ese mes, además de un 3% en enero y 3% en febrero. Aunque no le ganaron a la inflación, lograron que las áreas más sensibles en la provincia tuvieran una diferencia bajo el denominado Plus Pandemia, una adenda que benefició a la planta del sector de salud, desarrollo social y Senaf, un área que contiene temáticas vinculadas a la niñez, la adolescencia y la familia. En definitiva, obtuvieron un 56% de incremento salarial esas dependencias.

 

Según pudo saber Letra P, en ATE se espera a que el diálogo en la Ciudad de Buenos Aires marque un precedente al resto de las provincias. Esta decisión se debe a que el exsecretario general rionegrino, Rodolfo Aguiar, es el actual número dos nacional. En una clara muestra de alineamiento, Vicente aguarda las novedades de su padrino en el mundo gremial.

 

Con ese marco, los gremios patagónicos también esperan el estudio mensual que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publica con los índices de inflación. “Queremos ganarle mes a mes a los aumentos”, repiten desde la organización a este medio. Actualmente, ATE está casi un 5% por debajo de los guarismos que presentó el Indec, dato que desvela a las autoridades patagónicas. La hoja de ruta indica que después del 15 de febrero, ya con datos sobre la mesa, se convoque a la mesa de la Función Pública.

 

Un interrogante es cómo reaccionará la filial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que comanda el histórico Juan Carlos Scalesi. En su extensa trayectoria, el caudillo sindical tuvo diversos momentos con los gobiernos de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Con Alberto Weretilneck, o con Carreras, surfeó la ola hasta terminar en un acampe en las puertas de la Gobernación a principios del año que pasó.

 

Docentes

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras docentes de Río Negro (UnTER) vuelve a ser protagonista. Con el natural plan de ganarle a la inflación, su secretaria general, Sandra Schieroni, también espera los números que arrojará el Indec. En definitiva, los docentes pretenden superar el 51% de 2021. “En el último acuerdo establecimos una convocatoria para la primer quincena de febrero. Entendemos la importancia que tiene conocer el proceso inflacionario para sentarnos a negociar”, dice Schieroni. “Sería importante que pudiésemos conocer la inflación de enero para discutir la paritaria 2022”, asegura a Letra P.

 

En la anterior negociación se llegó “a un empate” con los índices de aumentos. Pero, con los haberes de enero, se cobrará el último porcentaje de incremento salarial, que deberá reverse como cada temporada de febrero a diciembre. Ahora se abre una nueva oportunidad, más allá de los datos extraoficiales que pregonan un escenario complicado.

 

“Lo más conveniente es sentarse a negociar la primer parte de la pauta salarial. La postura de UnTER es superar la inflación. Sabemos que, en el contexto que estamos, equiparamos los números al de los aumentos”, repite la dirigente.

 

Con la promesa de un segundo mes tensionado, los funcionarios provinciales consultados prefieren bajarle el tono antes de tiempo. Desde el gabinete repiten que "todavía no es momento de hablar" y que “falta una eternidad” para las reuniones técnicas. En principio, los números asustan: consultores auguran 55% de inflación, eso si hay un acuerdo con el FMI.

 

El Alto Valle, resuelto

Dos gremios más cerraron sus paritarias por encima del promedio que dejó el año pasado. Los sindicatos de Obreros y Empacadores de la Fruta (Soefrnyn) y la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), acordaron sus convenios con los sectores privados.

 

En el caso de la UATRE, las cámaras del sector frutícola del Alto Valle reconocieron hasta un 53,25%. “Para nosotros es muy importante este aumento porque los compañeros nos mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado", planteó Omar Figueroa, referente del sindicato en la delegación de Río Negro y Neuquén.

 

Para los empleados enrolados en Soefrnyn, la última semana se llegó a un entendimiento con la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), el ente donde convergen más de 28 empresas que envían al mundo la fruta patagónica. Fue un 50,9%, que entra en vigencia con la cosecha que ya se levanta en las chacras de la región.

 

La UCR de La Pampa discute sin liderazgos claros en un escenario trastocado por la aparición de Milei. FOTO: Gentileza www.radiokermes.com
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya piensa en la elección de 2025. Una gran interna ronda en su cabeza.

Las Más Leídas

También te puede interesar