Segundo Tiempo

El partido de Sobisch insiste en un acuerdo con JxC para enfrentar al MPN

La Democracia Cristiana espera alcanzar una alianza con el PRO y otros partidos a nivel provincial. El antecedente en un Concejo que ilusiona al exgobernador.

La Democracia Cristiana (DC) de Jorge Sobisch no abandona su plan de un gran acuerdo con espacios de centro derecha para enfrentar al Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones de 2023. Al menos eso reconocen las autoridades, que analizan cómo atravesarán el año previo a la contienda electoral. En tiempo de rosca, el partido pretende romper la barrera de contención que le impidió meterse en la alianza opositora. Un antecedente que los ilusiona es el pacto generado a través de un interbloque en el Concejo Deliberante de la capital neuquina que propicia un entendimiento macro a nivel provincial.

 

Desde el asado que participó Eduardo Macchiavelli hace poco más de un año en la casa de Sobisch, la gestación de un acuerdo fue diluyéndose por oposición de algunas vertientes del PRO, pero, sobre todo, de buena parte del radicalismo neuquino que logró imponer al empresario Pablo Cervi como candidato. Esa postura de la UCR, sumado a la baja de la lista por parte de la justicia electoral en 2021, generó una nebulosa para el armado de la DC. A pesar de este pasado reciente, la tropa de Sobisch no abandonó el trabajo fino para construir una alianza, que todavía no se alcanzó por fuera de la capital.

 

Pero un antecedente ilusiona a los más interesados en este acuerdo: la conformación de un interbloque en el deliberante neuquino. La UCR, el PRO y la DC limaron asperezas para crear un espacio opositor al intendente Mariano Gaido, una de las figuras rutilantes que tiene el MPN. “Buscamos generar algo a futuro, que sea interesante para la sociedad”, le asegura a Letra P el presidente del partido en el distrito, Gastón Sobisch.

 

“La idea es avanzar, algo que ya estuvo como alternativa. No se pudo llegar a un acuerdo, pero seguimos con la misma idea de un espacio amplio”, repite Sobisch hijo, que tiene el respaldo del titular del PRO local, el concejal Marcelo Bermúdez, y de otras figuras que orbitan en la versión patagónica de Juntos por el Cambio (JxC).

 

En otro escenario donde existe un entendimiento es en la Legislatura provincial. Carlos Coggiola, legislador que se reporta en el esquema de la familia Sobisch, actual secretario general del partido, es otro de los que trabaja para que el entendimiento sea tangible, no sólo una esperanza.

 

“Nosotros estamos abiertos a confluir con otras fuerzas que tengan a Neuquén como prioridad”, asegura el diputado. “Independientemente de los partidos nacionales, de sus ideologías, de los intereses de cada espacio, nos une una visión de provincia. Creo que se puede conformar una propuesta en común”, remarca el legislador, al citar el interbloque en el concejo de la ciudad más importante de la Patagonia.

 

 

Bajo esa premisa, se mostró con Leticia Esteves en Centenario para acompañar a los vecinos que tienen inconvenientes con el suministro de agua potable. “Buscamos un modelo diferente, con una reconversión productiva, realmente federal, que impulse un desarrollo más allá de la región de la Confluencia (Capital)”, plantea Coggiola.

 

En búsqueda de instalarse como alternativa en los municipios, dentro de un gran frente provincial, la DC dibuja una estrategia para sumarse a un gran frente opositor. Este año será clave para que se lleve adelante. Depende de la capacidad de Sobisch para que eso suceda.

 

Gobernadores de la Patagonia. Piden diálogo y trabajo en conjunto con las provincias.
tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas

Las Más Leídas

También te puede interesar