07|5|2022

La exploración offshore, con clima más amigable en otro bastión PRO

21 de enero de 2022

21 de enero de 2022

Bahía, con iniciativa industrial y banca gremial. Oficialismo municipal silencioso. Carta a Kicillof. Un intendente amarillo, lejos de la postura de Montenegro.

Las exploraciones con perspectivas de explotación petrolera offshore sobre el mar argentino, a la altura de las costas bonaerenses, son ratificadas por el Gobierno como una de sus cartas productivas a jugar en este 2022. En medio del rechazo de activistas ambientales y de la cautelar presentada días atrás por el intendente marplatense Guillermo Montenegro (PRO) para frenar los trabajos, otro distrito bajo mando amarillo asoma con un clima más amigable para el despliegue de esta actividad: Bahía Blanca.

 

Con un polo petroquímico de magnitud, en el entramado productivo bahiense se ofrecen como plataforma de soporte para la exploración. Así lo manifestaron desde la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), que envió notas a las empresas a cargo de estos trabajos (YPF, Shell y Equinor) y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof para expresar el “enfático apoyo a la realización de estudios de exploración sísmica en la costa bonaerense y conocer las chances de Bahía Blanca en la exploración de petróleo offshore”.

 

En esa línea, la directora institucional de la entidad, Marcela Guerra, sostuvo días atrás a la radio local LU2 que en el distrito “hay una experiencia muy fuerte en el desarrollo industrial, fundamentalmente en petroquímica, petróleo y gas y energías renovables, que hace que sea una ciudad preparada para brindar recursos y ofrecer servicios, y dar el soporte a empresas proveedoras que están calificadas y certificadas para trabajar con los más altos estándares”.

 

Guerra recalcó que la Unión Industrial local se pondrá a disposición para facilitar el diálogo y la participación de la comunidad “para entender de qué se trata este proyecto”, explicando “sus alcances, sus potenciales riesgos y cómo se plantea minimizarlos”. “Hay que mostrar las estrategias de preservación medioambiental que tiene estas compañías, que vienen trabajando en estos emprendimientos en todo el mundo y también en el mar Argentino”, dijo. De todos modos, luego de la judicialización del tema a partir del amparo presentado por Montenegro, en la entidad industrial optaron por morigerar el impulso público del tema.

 

En tanto, el ala gremial bahiense, hay respaldo a las exploraciones offshore. Así lo indicó a La Nueva Gabriel Matarazzo, líder de los petroleros locales, que evaluó que "una Buenos Aires petrolera permitiría escalar la economía hasta niveles inéditos".

 

Lejos del inmediato posicionamiento de rechazo que lució el macrista Montenegro en Mar del Plata, en el municipio bahiense al mando de Héctor Gay (PRO), prima la silenciosa cautela. Voces de Juntos Bahía deslizaron a Letra P que el oficialismo municipal aún no tiene un posicionamiento definido ante el tema y que mucho tendrá que ver en eso el hecho de conocer detalles pormenorizados de la actividad.

 

Por un andarivel similar va el posicionamiento de Mariano Uset, intendente PRO de Coronel Rosales (Punta Alta), distrito vecino a Bahía y también con una intensa actividad ligada a los hidrocarburos. “Hay mucho todavía por saber del proyecto como para tomar una decisión anticipada”, enfatizó Uset a Letra P, para estimar que habría que tener conocimiento “del lugar donde se hará concretamente la exploración, distancia de la costa e impacto”.

 

Hasta tanto no obtenga esa información pormenorizada, el intendente rosaleño considera desatinado tanto “rechazar de plano propuestas de este tipo, como firmar a ciegas”.

 

Rosales es un distrito ligado a la actividad petrolera desde el punto de vista logístico, ya que posee la principal terminal de carga y descarga de crudo, moviendo el 70% de ese material que se utiliza para refinación en YPF. “Hay que ser prudente”, observa Uset, que elude polemizar con posturas más duras como las de su par de Mar del Plata. Eso sí, aclara que su perfil no cuadra con pararse con “una postura negatoria”, sin tener exhaustivos fundamentos.  Por tanto, considera que aún “hay mucho que conocer del proyecto”.

 

A diferencia de Juntos, donde el tema dispara visiones disímiles, el Frente de Todos (FdT) exhibió una postura monolítica tanto en el orden nacional como bonaerense, marcando que esta actividad se desarrolla hace años en aguas nacionales, sin impacto sobre el ambiente. En esa línea se manifestó días atrás a Letra P el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, que definió de "oportunismo" el posicionamiento de Montenegro y recordó que las licitaciones para explorar esas áreas “se realizaron en 2018, durante el gobierno del que él formaba parte y no dijo nada”.