CIFTIS 2021

Con más de 120 empresas, Argentina debutó en la feria de servicios más grande del mundo

La presencia argentina se quintuplicó en relación al 2020. Acercamiento multidimensional al gigante asiático con el ojo puesto en la recuperación económica.

Con la presencia de siete ministerios y más de 120 empresas, entre las que se destacan las del sector tecnológico, la Argentina participa por primera vez, entre este 3 y 7 de septiembre, con un stand físico propio en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (Ciftis) 2021, la más grande e importante del mundo.

 

En momentos en los que la economía mundial intenta recuperarse del golpe sufrido por la pandemia de Covid-19, la feria contó con representantes de 153 países y más de 12.000 empresas, lo que significa un aumento de 52% respecto a 2020.

 

La presencia argentina con empresas locales públicas y privadas creció cinco veces respecto a 2020. Entre ellas estuvieron compañías dedicadas a los servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital y energía, como Ompsa, Veng S.A., Y-Tec, Globant, Conae y Terragene S.A., entre otras, que cuentan también con una gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil.

 

También hubo presencia argentina en el sector de servicios y turismo, como la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la Cámara Argentina de Diseño junto a universidades, agencias y organismos provinciales.

 

Fuentes de la embajada argentina en China aseguraron que la participación nacional se enmarca en una estrategia diseñada para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento de la participación de empresas nacionales en ferias chinas. “Dentro del sector privado existen numerosas experiencias exitosas de cooperación con inversiones de empresas chinas de reconocimiento mundial, como: DIDI, C-TRIP, Huawei, Alibaba, Xiaomi, Tencent, en compañías argentinas con gran potencial como proveedores de servicios tecnológicos”, indicaron.

 

El embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, que estuvo a cargo de la inauguración del stand nacional junto a autoridades del Ministerio de Comercio local, explicó que Argentina trabaja “fuertemente” en la participación de las ferias comerciales de China que, “por su volumen de negocios, se van convirtiendo en las más importantes del mundo”.

 

El diplomático destacó que la presencia el año pasado del presidente, Alberto Fernández, “abrió las puertas a una participación más destacada este año, donde estaremos con la presencia de siete ministerios y más de 120 empresas, quintuplicando así a la edición anterior”.

 

Asimismo, explicaron que este año la participación argentina es mixta y que contó, por un lado, con un stand institucional presencial a cargo de la embajada argentina en China y, por el otro, con una significativa presencia virtual. En ellos se exhiben desarrollos en materia de ciencia y tecnología, turismo y deportes, conectividad e innovación pública, servicios basados en el conocimiento y cultura. Además, un área institucional ofrece a las empresas argentinas una plataforma de promoción y difusión en el mercado chino, acceso a información sobre últimos desarrollos y productos, contrapartes potenciales, y conocimiento sobre el sector nacional por parte de empresas chinas.

 

Al mismo tiempo destacaron que “Argentina cuenta con un capital científico-técnico de excelente nivel, con desarrollo en distintas áreas, contando con organismos especializados de gran prestigio como la Cnea, Arsat, Conae, Inti, Inta, Conicet Invap, principalmente”.

 

De cara al futuro indicaron que existen iniciativas puntuales en materia de investigación aeroespacial como el acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China (CLTC) firmado en el año 2012, en el marco del cual se desarrolló, en Neuquén, la Base Espacial para el Espacio Profundo.

 

“A su vez, el sector científico y tecnológico argentino ha alcanzado desarrollos de vanguardia en diversos campos como biotecnología, nanotecnología, servicios informáticos digitales, software y otras ramas ligadas a las economías del conocimiento”, dijo un vocero de Vaca Narvaja y explicó que “todos estos organismos mantienen vínculos con contrapartes chinas y lo están profundizando, lo que implica mayor cooperación, transferencia de conocimiento, inversiones y crecimiento para nuestro país”.

 

Por último, el texto oficial señala que el gobierno “jerarquizó fuertemente” al sector por medio de iniciativas como la ey de Economía del Conocimiento, o la reciente ley que declara de interés nacional el sistema nacional de ciencia y tecnología e innovación e incrementa al presupuesto vigente para dichos programas hasta llegar al 1% del PBI.

 

El evento, que es organizado anualmente por el Ministerio de Comercio de China (Mofcom) en conjunto con la Municipalidad de Beijing, constituye una plataforma de promoción del comercio en las áreas de servicios empresariales y finanzas, comunicaciones, construcción e ingeniería, distribución, educación, medio ambiente, salud y sociedad, turismo, cultura y deportes, transporte, y otros servicios. 

 

Por su parte, el presidente de china, Xi Jinping, anunció que “una bolsa de valores será establecida en Beijing” para “atender a las pequeñas y medianas empresas orientadas a la innovación”. “Utilizando la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar como 'llaves de oro', podremos afrontar los desafíos que enfrenta la economía mundial y el comercio y la inversión internacionales, y crear un futuro más brillante para todos", completó el mandatario.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar