18|10|2021

G. Alcorta-Manzur, el mano a mano que no fue de la denunciante y el denunciado

27 de septiembre de 2021

27 de septiembre de 2021

El jefe de Gabinete se reunió con la ministra que lo demandó en 2019 por impedir una IVE, pero no estuvieron solos. "Buen clima", vendieron a coro. 

La primera reunión de trabajo entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien denunció al tucumano en marzo de 2019 por impedir la realización de una interrupción legal del embarazo en su província, transcurrió este lunes “con buen clima" en la Casa Rosada, según el libreto del que ninguna de las partes quiso correrse para mantener la armonía en una relación áspera o, por lo menos, que si hay tensiones, no se noten.

 

El encuentro entre Gómez Alcorta y Manzur estaba anunciado en la agenda oficial como un encuentro bilateral a solas pautado para las 9. Se habían visto en Balcarce 50 el miércoles pasado, en la primera reunión de gabinete convocada por el flamante jefe de ministros, pero este lunes mantuvieron por primera vez una reunión reducida, de la que sin embargo también participaron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Educación, Jaime Perczyk.

 

El Gobierno se encargó de cuidar al detalle las repercusiones y se encargó de remarcar que fue un encuentro “de trabajo, con buen clima”. Las versiones fueron coincidentes sobre la cordialidad y la formalidad de la reunión, que repitieron todos los ministerios involucrados.

 

Sin embargo, mientras voceros de la Casa Rosada indicaron primero que Manzur y Gómez Alcorta habían tenido una reunión bilateral privada, otras fuentes confirmaron que la ministra y el jefe de Gabinete nunca estuvieron solos. 

 

Tal como estaba previsto en la agenda, Manzur recibió primero a Guerrera. Gómez Alcorta se sumó a la reunión más tarde, junto a Perczyk, y hablaron sobre “el proceso intensificado de vuelta a clases presenciales en todo el país”. Luego se incorporó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y Gómez Alcorta se retiró. Toda la actividad duró cerca de dos horas. 

 

La ministra se refirió después a la llegada de Manzur al Gabinete en una entrevista con Radio Con Vos. “No viene en relación a la agenda de género. No viene a tocar absolutamente ninguna de esas políticas ni la agenda que venimos trabajando con el Presidente para el futuro”, dijo.

 

Gómez Alcorta aseguró, además, que los derechos de las mujeres “están bien resguardados, porque hay un movimiento feminista que los garantiza en la calle y porque hay una voluntad política del Presidente y de la vicepresidenta” y que, de repetirse la situación, volvería a denunciar a Manzur, como hizo en 2019, cuando, como gobernador, impidió el acceso al aborto de una niña de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela. 

 

Tras asumir al frente del Ministerio, Gómez Alcorta viajó dos veces a Tucumán para reunirse con Manzur por cuestiones institucionales, pero el desembarco del gobernador tucumano en el  gabinete generó tensión en la cartera. El sábado 18, apenas se conoció la noticia, el presidente Alberto Fernández convocó a Gómez Alcorta a Olivos para darle garantías de que las políticas de género no se verían perjudicadas. Este lunes, Manzur también buscó cuidar el equilibrio en la difusión de las actividades junto a la ministra.