15|10|2021

El embarazo de la primera dama: cómo manejó el Gobierno la noticia

23 de septiembre de 2021

23 de septiembre de 2021

La unidad médica presidencial comunicó que la pareja del Presidente cursa la décima semana de gestación. La administración de un secreto a voces.

El rumor circulaba por los pasillos de la Casa Rosada desde mediados de agosto, pero recién este jueves el Gobierno nacional decidió hacer un anuncio formal: la primera dama, Fabiola Yañez, está embarazada y el presidente Alberto Fernández tendrá su segundo hijo o su primera hija.

 

"La primera dama, Fabiola Yañez, se encuentra cursando la décima semana de su embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico", dice el comunicado firmado por Federico Saavedra, a cargo de la Unidad Médica Presidencial. La información fue difundida de manera oficial por la Casa Rosada este jueves a las 19.30.

 

Los rumores sobre el embarazo de Yañez comenzaron a circular por los pasillos de Balcarce 50 a mediados de agosto, luego de que la primera dama publicara en su cuenta de Instagram una foto en la que se la veía apoyando sus manos sobre el abdomen durante un acto que encabezó el Presidente en Misiones.

 

Aquel acto se celebró pocos días después de que se filtrara la foto del cumpleaños de la propia Yañez, en Olivos, en julio de 2020, en plena cuarentena. Para entonces, Yañez ya estaba embarazada pero el Gobierno se negó a confirmarlo. Tras ese evento, la primera dama se quedó algunos días en Misiones para descansar junto a su familia y evitar el contacto con las noticias.

 

"No sabemos, no sabemos, esperemos esperemos", dijo el Presidente cuando le consultaron sobre el posible embarazo, durante una entrevista que le brindó a Radio 10 sobre finales de agosto. En la intimidad, Fernández mantuvo el mismo mensaje. Aun aquellos funcionarios y dirigentes del Frente de Todos de extrema confianza que se animaron a preguntarle si el rumor era cierto recibieron la misma respuesta. Los funcionarios de su mesa chica respetaron el silencio.  

 

Por razones médicas, durante varias semanas, la Casa Rosada prefirió la prudencia y mantuvo a Yañez lejos del alcance de los medios, con baja exposición. En diferentes ocasiones, los voceros oficiales explicaron que se trataba de un tema "estrictamente personal" y que la noticia se comunicaría una vez que los médicos dieran su aval.

 

En la periferia del Gobierno se especuló incluso con que el anuncio se haría sobre el final de la campaña previa a las primarias. La opción se descartó. "No es un tema electoral", respondieron cerca del Presidente. Finalmente, la comunicación oficial llegó este jueves, cuando la primera dama transita la décima semana de gestación. En el escrito se aclara que el embarazo es único luego de que trascendiera en los medios que la primera dama esperaba mellizos. 

 

Esta es la primera vez en la historia en la que un mandatario tendrá un hijo o una hija mientras ocupa la Quinta de Olivos. El Presidente ya es padre de Tani Fernández Luchetti, de 26 años.