SEBASTIÁN ABELLA

"El Colo comienza a ser el líder y referente de Juntos"

El intendente de Campana le pone fichas a Santilli, que "aún tiene que ratificar" en noviembre. Pide renovación en el PRO y avisa sobre la UCR en el interior.

El intendente de Campana, Sebastián Abella, analizó el resultado de las elecciones primarias del último domingo, en las que Diego Santilli se impuso a Facundo Manes por 641.000 votos, pero que aun así no le alcanzó para teñir el mapa de amarillo. Por el contrario, los números seccionales mostraron que el dirigente del radicalismo se impuso en todo el interior. “Si salís del tercer cordón, el PRO desaparece”, lamentó el jefe comunal y pidió una suerte de autocrítica hacia el interior del espacio y una renovación de autoridades. “Para que el partido crezca debe haber gestos y si (Jorge) Macri decide quedarse debe haber una declaración franca de no salir de su distrito en lo electoral”, apuntó.

 

Además, en diálogo con Letra P, el expiloto de automovilismo dijo que el partido amarillo y figuras como la de Santilli y su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, tomaron centralidad en la conducción opositora. “El Colo comienza a ser el líder y referente de Juntos, pero es algo que va a tener que ratificar en noviembre”, dice. De todos modos, Abella destaca la alianza con la Unión Cívica Radical (UCR)  y los demás espacios de Juntos, y agrega que la unidad es lo que les va a permitir ser nuevamente una opción de gobierno.

 

-¿Cómo analiza el resultado de la interna?

 

-El Colo hizo una buena diferencia porque tomó la campaña con más vehemencia, salió a buscar el voto casa por casa y se respaldó en los intendentes que lo acompañamos.  

 

-¿Ese resultado le devuelve centralidad al PRO en la mesa de Juntos?

 

-Sí, por el resultado de Diego (Santilli) y María Eugenia (Vidal), porque Horacio (Rodríguez Larreta) es hoy una de las figuras cien por ciento presidenciables y porque el PRO tiene instalado en los principales distritos mejores figuras que las demás fuerzas de Cambiemos.  

 

-¿El liderazgo hacia 2023 lo tiene Rodríguez Larreta?

 

-Horacio y todo el espacio amarillo recuperó centralidad, pero es muy importante el aporte de un radicalismo realmente fortalecido, además de los demás partidos de la alianza. Es con el protagonismo de todos que vamos a volver a ser gobierno y recuperar los espacios que perdimos en 2019.

 

-¿Que rol ocuparon los intendentes en la campaña?

 

-Fue central, pero creo también que el Colo comienza a ser el líder y referente de Juntos, pero es algo que va a tener que ratificar en noviembre.

 

-Algunos ya lo ven como el candidato a gobernador en 2023…

 

-Falta mucho para 2023. Es válido y bienvenido quien tenga aspiraciones de gobernar, sea el Colo, Jorge Macri, o Sebastián Abella. Lo que pasa es que una cosa es tener aspiraciones legítimas desde un lugar y otra muy distinta es querer ser presidente de un partido como el PRO y ser a la vez amo y señor de todos los espacios. 

 

-¿Jorge Macri es el presidente del partido y ya ha dicho que quiere ser gobernador?

 

-Es un error conceptual de la política ser presidente de un partido y, a la vez, querer ser candidato por fuera de la ciudad que gobernás. 

 

-¿Por qué?

 

-Porque un presidente del PRO tiene que trabajar para que el partido sea cada vez más fuerte. Por eso, después de la gran elección que se hizo en las PASO, tenemos que empoderar nuevos liderazgos y comenzar a trabajar para que haya cambios dentro del partido en la provincia de Buenos Aires.

 

-¿Eso incluye la renuncia de Jorge Macri?

 

-Para que el partido crezca debe haber gestos y si decide quedarse, debe haber una declaración franca de no salir de su distrito en lo electoral y armar desde la neutralidad un partido provincial que crezca y no uno que sea una herramienta individual. Por eso creo que tiene que renunciar a su cargo en el partido, y aquellos que tenemos vocación de hacer crecer el espacio debemos ocuparnos. 

 

-¿Cree que eso se vio reflejado en el resultado?

 

-El radicalismo aplastó al PRO en todo el interior bonaerense. De hecho, si salís del tercer cordón, el PRO desaparece. 

 

-¿Le gustaría ser presidente del PRO?

 

-No, lo importante es que quien lo asuma sea alguien que ponga al partido por encima de sus proyectos personales.

 

Martín Lousteau, el presidente rebelde de la UCR.
El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

También te puede interesar