PASO 2021

Sin Bases: el socialismo anti Lifschitz se queda afuera de todo

El espacio encabezado por Di Pollina perdió la interna partidaria en abril pero igual decidió enfrentar al lifschitzmo en las PASO aliado a Javkin. Salió mal.

Haber abandonado la manada lifschitzsta le costó caro al exdiputado santafesino Eduardo Di Pollina. El líder de la corriente socialista Bases, que perdió la interna partidaria en abril pasado, decidió jugar una última ficha en estas PASO, plantearse en rebeldía a la decisión mayoritaria del partido de la rosa y unificar fuerzas con el intendente rosarino  Pablo JavkinSin embargo, la cosecha de votos no le dio los rindes esperados y marcó una dura derrota para la estrategia discordante.

 

Díscolo desde el 2019, cuando se reunió con Alberto Fernández y con foto incluida hizo público el respaldo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, su posición chocaba con el camino que había trazado el PS, en ese momento presidido por Antonio Bonfatti y con el exgobernador Miguel Lifschitz como máxima referencia institucional.

 

En las PASO, donde el enfrentamiento dentro del progresismo santafesino apuntó a la construcción de nuevos liderazgos para el espacio, Bases aportó el nombre de Carina Gerlero para el tercer lugar la lista de diputados nacionales que ensambló Javkin en acuerdo con el diputado provincial Rubén Giustinini (Igualdad y Participación) y armó una interna en la disputa de bancas en el Concejo rosarino.

 

En la contienda por los cargos nacionales, la lista encabezada por Giustiniani (Senado) y la presidenta del Concejo de Rosario María Eugenia Schmuck (Diputada) fue vencida por la de la esposa del exgobernador Lifschitz, Clara García (Senador) y la exintendenta de Rosario Mónica Fein (Diputada) en los 19 departamentos de la provincia por el doble de votos.

 

Con la misma estrategia, ofensiva pero silenciosa, Di Pollina edificó junto al médico de la vieja guardia socialista Miguel Ángel Cappiello, tambien referente de Bases, la candidatura del exministro de Salud para volver al Concejo de Rosario. La movida debilitó las chances de  Verónica Irízar, que intentó desactivarla ofreciendo su primer lugar en la lista para no repartir sufragios. La propuesta era avanzar con una boleta que llevara a Cappiello-Irizar para el parlamento local, para que el oficialismo partidario encabezara la nómina nacional, pero no hubo acuerdo.

 

Días después del cierre de listas, el histórico dirigente del PS Juan Carlos Zabalza  le reconoció a Letra P que la movida cayó como una baldazo de agua fría en el PS. El resultado de esa elección también fue un trago amargo para Bases. Cappiello quedó tercero detrás de Ciro Seisas, candidato de Javkin, e Irízar. Además, fue triplicado en votos por el periodista, de modo que no tiene posibilidades de ingresar. Desde entonces, entre ambos sectores internos del PS hubo silenzio stampa.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

Las Más Leídas

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
Javier Milei prepara una dolarización de hecho

También te puede interesar