26|10|2021

Garro gana con solidez e irradia su poder a distritos vecinos

15 de septiembre de 2021

15 de septiembre de 2021

En La Plata, Juntos le sacó 11 puntos de distancia al FdT. En Berisso y Ensenada, donde ganó el peronismo, el PRO se quedó con la interna frente a la UCR.

El intendente de La Plata, Julio Garro, no sólo volvió a quedarse con el triunfo en la capital bonaerense, sino que irradió su poder a Berisso y Ensenada, distritos vecinos en los que, aunque los resultados generales posicionaron victoriosos a los oficialismos peronistas, dirigentes que responden al garrismo quedaron al frente de la interna de Juntos gambeteando la ola Manes.

 

En la capital bonaerense, Juntos aventajó por más de diez puntos al Frente de Todos, que se ubicó segundo. Además, su propuesta triunfó sobre el radicalismo en la interna local y se irradió entre dirigentes de distritos vecinos que responden a su estructura.

 

En La Plata, el concejal Javier Mor Roig fue el candidato más votado (99.635 votos), y en la interna aventajó por más de 23 puntos al diputado provincial y flamante presidente de la Junta Central partidaria Diego Rovella. La sumatoria de los guarismos alcanzados por la alianza superaron por más de 11 puntos a su competidor inmediato, el FdT.

 

Como en elecciones anteriores, el peronismo llegó dividido a las PASO y el triunfo de la interna se lo quedó el exjuez Luis Arias. El candidato que responde al armado integrado por La Cámpora, el albertismo, el Frente Renovador, los sindicatos y organizaciones sociales superó por 31.500 votos a la propuesta bruerista que postuló al diputado provincial Guillermo Escudero.

 

En la ciudad de las diagonales, el oficialismo también celebró los resultados de las internas en Berisso y Ensenada. Si bien la elección se la quedó el oficialismo, liderado por los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco, respectivamente, el triunfo de dirigentes cercanos a Garro entusiasma al PRO regional.

 

En Berisso, Juntos cosechó 35,05% de los votos y quedó apenas cuatro puntos por debajo del FdT que sacó 39,29%. Si bien Jorge Marc Llanos no pudo con el oficialista Gabriel Marotte, ganó la interna cómodamente al alcanzar el 47,27% de los votos por encima de los candidatos radicales Matías Nanni, que obtuvo 32,81%, y Gabriel Kondratzky, con 19,91%.

 

En Ensenada, los resultados fueron favorables al FdT que cosechó el 53,24% del total de votos frente a los 26,49% de Juntos. Sin embargo, sorprendió la performance de Leandro Peto Rojas, que venció al precandidato de Dar el Paso Gustavo Asnaghi, un dirigente con vasta experiencia, el último candidato a intendente del espacio en 2019. El domingo, Rojas se consagró con el 58,59% de los votos de la interna contra el 41,40% alcanzado por el radicalismo.

 

Garro fue el intendente que más votos aportó al triunfo de Santilli en la Provincia, con más de 97.000 sufragios. En Mar del Plata, la lista del “Colo” obtuvo 84.000 votos; en San Isidro, cosechó 79.000 votos; en Lanús, 69.000; en Vicente López, 62.000; y en Tres de Febrero, 57.000 sufragios.

 

Vale recordar que salvo en Lanús, en los demás municipios se conformó una lista de unidad a nivel distrital, a diferencia de La Plata, en donde el radicalismo se unió para enfrentar la lista de Santilli.