05|12|2021

Ishii revolea el poncho: desafió el mandato anti-interna y arrasó en las urnas

13 de septiembre de 2021

13 de septiembre de 2021

Fue el único intendente del FdT que habilitó la competencia. Fueron tres listas y, juntas, duplicaron en votos a la oposición. Sucesión en marcha.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue el único intendente que por decisión propia fue a contramano de la directiva del Frente de Todos (FdT) de evitar las internas en distritos gobernados por el oficialismo. Consideró que había que “desplanchar” a la militancia y buscar votos en todos los sectores posibles; al tiempo que comenzaba a ordenar su sucesión en 2023 atento a la ley que le impide volver a presentarse por el cargo. La estrategia le dio resultado: arrasó en las urnas, las tres listas que compitieron dentro del peronismo llegaron al 49% de los votos dejando lejos a Juntos, que apenas logró un 25%.

 

Ishii comanda José C. Paz desde 1999. Conoce su municipio y los resultados lo acreditan. Leyó correctamente lo que debía hacerse de cara a la elección. Pese a que pasó gran parte de la campaña enfermo, con un cuadro de covid grave que lo mantuvo un tiempo internado, el distrito se posicionó en el podio de los que mejores resultados obtuvieron para el oficialismo.

 

El jefe comunal entendió que abrir la competencia interna activaría a la militancia distrital y que entre todos lograrían un volumen de votos mayor para el Frente de Todos. La condición fue clara: debía ser una elección interna limpia, positiva, donde no se atacara al adversario. Pero, además, esa competencia, consideró, ayudaría a ordenar la sucesión de cara a 2023.

 

Tres listas compitieron en el distrito, dos de las cuales responden al propio Ishii. La lista ganadora fue la del presidente del Concejo Deliberante, Roque Caggiano, una de las apuestas jóvenes del jefe comunal y que contó también con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa. Se quedó con el 47% de los votos del FdT.

 

La segunda lista, que se quedó con la minoría, es la de Mariana Ávila, titular de la Anses de José C. Paz y compañera del diputado provincial José Pérez, cercano en partes iguales al intendente y a La Cámpora. Finalmente, en tercer lugar quedó la lista integrada por diferentes movimientos sociales encabezada por Rodrigo Barrios.

 

Tras el recuento de votos, Ishii dejó un mensaje a través de sus redes sociales: “A pesar de las dificultades de la pandemia, el apoyo de los vecinos de José C. Paz fue masivo y el resultado obtenido por el Frente de Todos fue el mejor de toda la provincia de Buenos Aires”. Y se refirió a la competencia interna: “Felicito a la lista 2 del Frente de Todos que resultó ganadora y a todos los candidatos que participaron por haber protagonizado una jornada democrática ejemplar en nuestro municipio”.