LA ECONOMÍA Y LAS URNAS

Biocombustibles: en modo campaña, Mirabella y Sacnun revisan la ley

Buscan ajustar la reglamentación de la normativa que acompañaron pero no les cerraba del todo. Precandidatos, foto y unidad.

La nueva ley de biocombustibles fue aprobada el mes pasado después de una agitada discusión entre los sectores productivos, las provincias e incluso hacia dentro del Frente de Todos (FdT), que impulsó la normativa de la mano de Máximo Kirchner Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, representantes de Santa Fe en el Senado y cabezas de la lista impulsada por los gobiernos nacional y provincial, se reunieron con el secretario de Energía, Darío Martínez, para plantear unos retoques a la reglamentación tal como acordaron en el debate.

 

Mirabella y Sacnun acompañaron el proyecto, pero, en un principio, se inclinaban por una prórroga de la ley vigente. Junto a representantes del sector privado pyme y de empresas integradas que abastecen el mercado interno, analizaron algunos puntos a incluir en la norma. Sacnun afirmó: "Asistimos a esta reunión para poder aportar nuestra mirada, tal como nos comprometimos, en el ámbito de la reglamentación de la nueva ley”.

 

Mirabella había propuesto una nueva ley diferente a la actual y luego empujó por la prórroga de la normativa vigente, oponiéndose al texto del kirchnerismo. La postura de la provincia de Santa Fe y el gobernador Omar Perotti iba en ese sentido y generó tensión con el Gobierno nacional, aunque finalmente acompañaron el proyecto con la promesa del secretario Martínez de incorporar algunas cuestiones a la reglamentación. 

 

"No es la que más me gusta, pero es una ley posible", dijo Mirabella al votar a favor. Lo mismo sucedió con Sacnun, quien fue la autora de la frustrada prórroga, que hasta llegó a ser aprobada en el Senado. Ahora se encolumnaron con el proyecto actual con algunas modificaciones en la operatoria. Mucho incide que están en campaña: Sacnun para retener su banca en el Senado y Mirabella para Diputados. De esta manera queda registrada la foto de la unidad de la lista del Frente de Todos apoyada por Perotti, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández.

 

Los retoques que proponen son orientaciones, pero no pueden ir en contra al texto aprobado. A modo de ejemplo, buscan establecer potestades de la secretaría para el caso en que sea necesario incrementar o disminuir el corte por alguna cuestión o impulsar un fondo compensador para la diferencia entre el gasoil importador y el biodiesel local.

 

Consultado por Letra P,  el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), Juan Facciano, calificó la reunión de "positiva" en el marco institucional, a la espera de la discusión técnica.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar