23|1|2022

Biocombustibles: en modo campaña, Mirabella y Sacnun revisan la ley

06 de agosto de 2021

06 de agosto de 2021

Buscan ajustar la reglamentación de la normativa que acompañaron pero no les cerraba del todo. Precandidatos, foto y unidad.

La nueva ley de biocombustibles fue aprobada el mes pasado después de una agitada discusión entre los sectores productivos, las provincias e incluso hacia dentro del Frente de Todos (FdT), que impulsó la normativa de la mano de Máximo KirchnerRoberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, representantes de Santa Fe en el Senado y cabezas de la lista impulsada por los gobiernos nacional y provincial, se reunieron con el secretario de Energía, Darío Martínez, para plantear unos retoques a la reglamentación tal como acordaron en el debate.

 

Mirabella y Sacnun acompañaron el proyecto, pero, en un principio, se inclinaban por una prórroga de la ley vigente. Junto a representantes del sector privado pyme y de empresas integradas que abastecen el mercado interno, analizaron algunos puntos a incluir en la norma. Sacnun afirmó: "Asistimos a esta reunión para poder aportar nuestra mirada, tal como nos comprometimos, en el ámbito de la reglamentación de la nueva ley”.

 

Mirabella había propuesto una nueva ley diferente a la actual y luego empujó por la prórroga de la normativa vigente, oponiéndose al texto del kirchnerismo. La postura de la provincia de Santa Fe y el gobernador Omar Perotti iba en ese sentido y generó tensión con el Gobierno nacional, aunque finalmente acompañaron el proyecto con la promesa del secretario Martínez de incorporar algunas cuestiones a la reglamentación. 

 

"No es la que más me gusta, pero es una ley posible", dijo Mirabella al votar a favor. Lo mismo sucedió con Sacnun, quien fue la autora de la frustrada prórroga, que hasta llegó a ser aprobada en el Senado. Ahora se encolumnaron con el proyecto actual con algunas modificaciones en la operatoria. Mucho incide que están en campaña: Sacnun para retener su banca en el Senado y Mirabella para Diputados. De esta manera queda registrada la foto de la unidad de la lista del Frente de Todos apoyada por Perotti, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández.

 

Los retoques que proponen son orientaciones, pero no pueden ir en contra al texto aprobado. A modo de ejemplo, buscan establecer potestades de la secretaría para el caso en que sea necesario incrementar o disminuir el corte por alguna cuestión o impulsar un fondo compensador para la diferencia entre el gasoil importador y el biodiesel local.

 

Consultado por Letra P,  el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), Juan Facciano, calificó la reunión de "positiva" en el marco institucional, a la espera de la discusión técnica.