El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella explicó que el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles que la cámara alta aprobó este jueves "no es la ley que más me gusta, en absoluto, pero es la posible". El legislador resaltó que "el debate fue intenso" y afirmó que "tuvimos un diálogo con el Secretario de Energía de la Nación y él se comprometió conmigo, con el bloque, con el presidente del bloque, a construir, a debatir y a formular en conjunto la reglamentación de la ley". Subrayó que "mi compromiso es con la economía de la Provincia de Santa Fe", y remarcó su vocación para "defender muchas actividades económicas que son primordiales: el caso de la carne, de la leche, de la maquinaria agrícola o en este caso de la producción de biodiesel".
Mirabella consideró que "la definición de biocombustibles es acotada" porque "no contempla el biogás, por ejemplo, o a los bio de segunda generación". "Yo tengo una posición tomada frente a este tema", recordó y explicó que por ese motivo "fue importante e intenso el debate en el bloque porque yo presenté un proyecto antes que votáramos la prórroga el año pasado, con lo cual tomé una posición frente a este tema y frente a los cortes obligatorios que se deberían establecer".
Luego, explicó su posición: "Nosotros le planteamos que queremos un fondo compensador porque ese diferencial entre gasoil importado hoy y el biodiesel local no es significativo y eso se podría compensar con un fondo. No es significativo, digo, un mes del plan de gas, anualmente o 6 barcos de gasoil de los 50 que vienen al país para abastecer a CAMMESA”.
Además sostuvo que "discutimos un modelo de autoconsumo". "Santa Fe fue la primera provincia argentina que sancionó una ley de biocombustibles y se quiere impulsar el B100 para todo el transporte público automotor, para el parque automotor de la provincia y de los municipios, para el transporte fluvial y para premiar a las empresas que ganan licitaciones públicas que usen biocombustibles", sumó al respecto.
"También discutimos el tema del corte, la participación de las universidades, de las provincias y las cámaras empresariales con las cuales tuve muchas reuniones y discusiones porque algunos empresarios estaban de acuerdo con la ley pero muchos con los que yo hablé no. Y mi compromiso fue discutir este tema como lo hice en el Bloque. Apuesto a la palabra del Secretario de Energía y le creo cuando me dice que vamos a estar reglamentando y vamos a estar discutiendo la reglamentación con todos estos puntos que acabo de mencionar", continuó.
Al respecto consideró, también, que "para mi provincia tiene un impacto importante si se cae la producción de biodiesel". "Si se reduce el corte podríamos tener una pérdida de 400 millones de dólares en la industria del biodiesel y de 360 en la industria aceitera de soja. Además de caer la recaudación tributaria provincial que lo estiman en 13 millones de dólares".
Por otra parte, Mirabella se refirió al tema de la importación de gasoil y puntualizó que ”la Argentina el año pasado importó, aproximadamente, 520 millones de dólares en gasoil para automotores; 340 millones de dólares para las usinas eléctricas; 76 millones para las naftas; O sea que importamos cerca de mil millones de dólares". "Con lo cual, la pregunta sería: ¿Nos conviene importar gasoil y no producir biodiesel? Esta es una pregunta que me parece trascendente y estratégica, porque si hablamos de sustituir importaciones acá hay un factor clave”, planteó.
Por ello, concluyó: "Vuelvo a decir que creo en la palabra del Secretario de Energía y en la reglamentación que podamos hacer para que esta industria que tanto ha crecido en nuestro país y en particular en mi Provincia siga creciendo y se sigan sosteniendo los niveles de actividad, de empleo y de exportaciones".