09|10|2021

Un polvorín: incidentes en el interior quebraron la tensa calma en Corrientes

29 de agosto de 2021

29 de agosto de 2021

La elección transcurría con normalidad hasta que un intendente atropelló a un dirigente opositor. Este hecho se sumó al atentado que sufrió el diputado Arias. 

CORRIENTES (Enviado especial) En el marco de conmoción aún latente por el atentado contra el diputado de la oposición Miguel Arias, un nuevo episodio sacudió la tensa calma que se vivía en las elecciones de Corrientes. En la localidad de Mburucuyá, ubicada a 148 kilómetros de la capital provincial, el intendente Pablo Guastavino atropelló con su camioneta al concejal opositor Gustavo Aromi y, de esta manera, el clima electoral quedó aún más enrarecido.  

 

"Recién fui embestido por el intendente Pablo Kelo Guastavino que conducía su camioneta. ¿Qué más puedo decir? Hoy es un día para  festejar la democracia y lamentablemente no todos se lo toman así. Estoy bien gracias Dios. Ya he realizado la denuncia en la comisaría. Ahora sigamos defendiendo la democracia por todos nosotros", escribió en sus redes sociales el edil atropellado.

 

Además, en diálogo con Letra P, Aromi dio detalles del incidente que sucedió a horas del cierre de las mesas electorales ese departamente de cerca de 14 mil habitantes. "El intendente colisionó tres veces contra mi auto, le pedí que se baje para hacer la denuncia, y se dio a la fuga. Quienes sí se quedaron, dos personas que estaban con el intendente, nos agredieron e incluso uno de ellos intentó apuñalar a un colaborador nuestro", aseguró el candidato del peronismo, que aún así incentivó a la población "a continuar con la jornada democrática y votar".

 

Las elecciones provinciales se desarrollaban (hasta ese momento) con normalidad, bajo estrictas medidas sanitarias y con un importante despliegue policial en las escuelas, a donde los correntinos y correntinas concurrían para elegir gobernador, vicegobernador, intendentes y representantes en la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia.  

 

El gobernador y candidato a la reelección por la alianza ECO + Vamos Corrientes, Gustavo Valdés, emitió su voto a las 10 en la Escuela Nº 4 Mariano Moreno, una institución histórica fundada en 1909 en plena capital provincial. De camisa blanca arremangada y con jean, el mandatario saludó a las autoridades de mesa luego de ingresar el sobre en la urna y recibió algunas críticas dispersas quienes debieron esperar más de lo previsto para ingresar al cuarto oscuro producto de la organización que desplegó su presencia. "Esto parece un circo, no sé por qué estamos esperando tanto", lanzó una de las personas que esperaba para ingresar al cuarto oscuro.

 

En sintonía con los protocolos para evitar la propagación de la pandemia, el ingreso a la escuela estuvo escoltado por unos diez efectivos de la Policía de Corrientes y algunos inspectores de tránsito que controlaban la casi inexistente circulación de vehículos para esa hora de la mañana. Termómetro en mano e indicando la colocación correcta del barbijo y la aplicación de alcohol en gel a todos las personas, una enfermera cubierta de pies a cabezas con vestimenta de protección, organizaba el ingreso a la escuela. 

 

Durante una rueda de prensa de la que participó Letra P a la salida de la votación, el gobernador dijo que la jornada se desarrollaba en toda la provincia "en un clima de normalidad política, sin agravios entre candidatos". Además, lamentó el ataque al diputado Arias, aunque minimizó el episodio al afirmar que se trató de "un hecho aislado". 

 

Una hora más tarde, el postulante a gobernador por el Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, sufragó en la Escuela Manuel Belgrano, otra institución educativa emblemática de la ciudad inaugurada en 1944, frente a la plaza Cabral, en pleno centro comercial. Tal vez por el horario y por la temperatura que comenzó a aumentar, se podía observar una concurrencia más multitudinaria. No obstante, hasta el mediodía solo había votado el 25% del padrón electoral.

 

El exintendente de Corrientes volvió a condenar el ataque contra el legislador y aseguró que "la mejor respuesta a la violencia política es la democracia". Además, se mostró optimista de los resultados y criticó el sistema electoral que rige en la actualidad al sostener que "es tramposo" y que "beneficia al oficialismo".

 

Escasas seis cuadras separan a ambas escuelas en las que votaron estos principales candidatos. Después de las 18, según anticiparon los equipos de comunicación del oficialismo y la oposición, también volverán a estar cerca. El mandatario provincial adelantó que esperará gran parte de los resultados en la Casa de Gobierno, ubicada en Salta y 25 de Mayo, y otro tramo lo hará en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, mientras que el candidato del peronismo lo hará a escasos 50 metros de la sede de gobierno, en el edificio del Partido Justicialista, ubicado en Salta al 600.