07|10|2021

Se judicializa la elección de Petroleros, con denuncias cruzadas

28 de agosto de 2021

28 de agosto de 2021

El oficialismo denunció penalmente a la lista opositora por falsificación de firmas. “Es escandaloso”, le dijo Guillermo Pereyra a Letra P. Habla el retador.

Se calienta la campaña para renovar autoridades en el poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la organización que conduce Guillermo Juan Pereyra. El cortocircuito se da por la denuncia contra la lista Verde, que es encabezada por Walter Zozaya, apadrinado por un extesorero del gremio. Según la Junta Electoral, los retadores presentaron avales con firmas falsificadas y por eso avanza una denuncia penal. Los comicios en el gremio serán el próximo 20 de octubre, el día en que finalizarán casi 40 años de mandato único en este estratégico espacio de poder.

 

“Antes de oficializar las listas, se contrató un perito. Había denuncias de compañeros que no habían firmados avales. La junta electoral observó que eran firmas iguales, casi todas”, ratificó Pereyra, ante el llamado de Letra P. “Es escandaloso que quienes pretenden representar a los trabajadores mientan de manera descarada y engañen a quienes dicen defender”, sostuvo el apoderado de la lista Azul y Blanca, que candidatea a Marcelo Rucci y a Ricardo Dewey. Además de esa nómina, se anotaron la denunciada lista Verde, con Walter Zozaya a la cabeza, y la Naranja, con un trabajador de la empresa AESA al frente.

 

Las candidaturas, explicaron fuentes del gremio a este medio, deben estar respaldadas con el 3% del padrón, que tiene unos 21.400 afiliados. Para competir en las elecciones, las boletas deben ser sostenidas por aproximadamente 800 avales. En el caso de la lista Verde, no pasaron el filtro del perito. “Por primera vez en 40 años, los trabajadores tendrán la posibilidad de elegir entre la continuidad de esta dirigencia o una opción”, comunicó Zozaya, cuando presentó su candidatura. Como lo dejó trascender, el retador dará a conocer la lista completa apenas se oficialice la nómina.

 

Zozaya, el retador de Pereyra y compañía.

El sustento de la denuncia

Según confiaron a Letra P fuentes del sindicato, un perito calígrafo acreditado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén convalidó que con una misma lapicera se rubricaron “firmas de manera fraudulenta”. Incluso los trabajadores que figuraban entre los avales -advirtieron- dieron fe de la falsificación.

 

“Se juega el futuro de una organización muy grande que necesita responsabilidad; no puede ser que esta gente, que responde al exsindicalista Omar Lorenzo, pretenda engañar de manera descarada a los compañeros. No quisiera imaginar de que serían capaces de hacer si tuvieran alguna posibilidad de asumir en algún cargo. Son meros delincuentes”, atacó Pereyra.

 

El experimentado dirigente sindical, que a partir de este año se hará cargo de la mutual petrolera, aseguró que la lista de Zozaya ni siquiera respetó el estatuto al conformar la lista. “Está claramente estipulado que la secretaría de la mujer debe ser ocupada por una mujer, pero esta gente pone hombres, lo que representa un acto machista y deleznable”, sostuvo.

 

“Los integrantes de la lista verde serán denunciados penalmente por falsedad ideológica y falsedad documental y pedimos que se investigue a fondo el delito, que, con tanto descaro y perversidad, han pretendido llevar adelante”, concluyó Pereyra.